Bande perfila la segunda fase de la rectoral de Santa Comba

ÚLTIMA FASE

El Concello concluye las obras de restauración del centenario edificio ubicado junto a la iglesia del s.VII

Tras años de abandono, la casa rectoral ha sido objeto de una restauración integral.
Tras años de abandono, la casa rectoral ha sido objeto de una restauración integral. | Miguel Ángel

La antigua casa rectoral de Santa Comba de Bande afronta su última fase para reconvertirse en un espacio multidisciplinar que combinará los usos turísticos y de servicios, vinculados a una de las iglesias más antiguas de la península y el primer edificio de la provincia de Ourense en ser declarado Monumento Nacional en 1921.

Bande perfila la segunda fase de la rectoral de Santa Comba

La alcaldesa del municipio, Sandra Quintas Vázquez, confirmaba el final de las obras de la primera fase, presupuestadas en 420.000 euros, y que han permitido completar la reforma de su estructura y acabados interiores. “Foi un proceso longo”, recordaba la regidora del Partido Popular sobre un procedimiento administrativo que requirió tres licitaciones y una prórroga del contrato firmado con la Consellería de Cultura y la Axencia de Turismo de Galicia. “Os avances son evidentes. Xa podemos dicir que as obras da primeira fase están terminadas e xa estamos traballando na firma do convenio da segunda”, trasladaba Quintas Vázquez, sobre un proyecto pensado para reactivar la economía del territorio, apostando por un turismo sostenible, diferenciador y que sea respetuoso con el entorno.

El edificio, con una ubicación privilegiada junto al templo visigótico y unas vistas impresionantes sobre el valle del Limia y el Xurés, ha sido restaurado respetando la arquitectura tradicional y el uso de materiales naturales. Como complemento a esta primera fase, los operarios ultiman estos días los trabajos de humanización exterior de la casa rectoral, con una subvención de 29.900 euros concedida por la Agencia de Turismo de Galicia para actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas a concellos de menos de 10.000 habitantes. “A subvención permitiunos avanzar no acondicionamento do exterior de edificio, onde saíu á luz o enlosado orixinal do patio”, desvelaba Quintas Vázquez.

De cara al próximo otoño, el gobierno municipal prevé materializar la firma de un segundo convenio con la administración autonómica, presupuestado en 175.000 euros para llevar a cabo el equipamiento e instalaciones que quedaron fuera de la primera fase.

Multiusos

La recuperación de este edificio, con tres siglos de historia, se planteó como un conjunto de usos multiples que aglutinará, por un lado, la zona de recepción y acceso a la iglesia visigótica, complementado la visita con un espacio de interpretación altomedieval. Un segundo espacio incluirá una zona servicios con cafetería-restaurante para vecinos y visitantes, así como un pequeño alojamiento que ayudaría a potenciar el Camino de San Rosendo a Santiago que atraviesa tierras de Bande y Celanova desde el norte de Portugal hacia Compostela. La creación de un espacio de uso social y parroquial completa el proyecto de intervención.

Contenido patrocinado

stats