SALEN POR SU PROPIO PIE
Un vehículo se sale de la vía y vuelca en la OU-540 a su paso por Bande
ÚLTIMA FASE
La antigua casa rectoral de Santa Comba de Bande afronta su última fase para reconvertirse en un espacio multidisciplinar que combinará los usos turísticos y de servicios, vinculados a una de las iglesias más antiguas de la península y el primer edificio de la provincia de Ourense en ser declarado Monumento Nacional en 1921.
La alcaldesa del municipio, Sandra Quintas Vázquez, confirmaba el final de las obras de la primera fase, presupuestadas en 420.000 euros, y que han permitido completar la reforma de su estructura y acabados interiores. “Foi un proceso longo”, recordaba la regidora del Partido Popular sobre un procedimiento administrativo que requirió tres licitaciones y una prórroga del contrato firmado con la Consellería de Cultura y la Axencia de Turismo de Galicia. “Os avances son evidentes. Xa podemos dicir que as obras da primeira fase están terminadas e xa estamos traballando na firma do convenio da segunda”, trasladaba Quintas Vázquez, sobre un proyecto pensado para reactivar la economía del territorio, apostando por un turismo sostenible, diferenciador y que sea respetuoso con el entorno.
El edificio, con una ubicación privilegiada junto al templo visigótico y unas vistas impresionantes sobre el valle del Limia y el Xurés, ha sido restaurado respetando la arquitectura tradicional y el uso de materiales naturales. Como complemento a esta primera fase, los operarios ultiman estos días los trabajos de humanización exterior de la casa rectoral, con una subvención de 29.900 euros concedida por la Agencia de Turismo de Galicia para actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas a concellos de menos de 10.000 habitantes. “A subvención permitiunos avanzar no acondicionamento do exterior de edificio, onde saíu á luz o enlosado orixinal do patio”, desvelaba Quintas Vázquez.
De cara al próximo otoño, el gobierno municipal prevé materializar la firma de un segundo convenio con la administración autonómica, presupuestado en 175.000 euros para llevar a cabo el equipamiento e instalaciones que quedaron fuera de la primera fase.
La recuperación de este edificio, con tres siglos de historia, se planteó como un conjunto de usos multiples que aglutinará, por un lado, la zona de recepción y acceso a la iglesia visigótica, complementado la visita con un espacio de interpretación altomedieval. Un segundo espacio incluirá una zona servicios con cafetería-restaurante para vecinos y visitantes, así como un pequeño alojamiento que ayudaría a potenciar el Camino de San Rosendo a Santiago que atraviesa tierras de Bande y Celanova desde el norte de Portugal hacia Compostela. La creación de un espacio de uso social y parroquial completa el proyecto de intervención.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SALEN POR SU PROPIO PIE
Un vehículo se sale de la vía y vuelca en la OU-540 a su paso por Bande
MEJORA DE LOS ACCESOS
Bande y Xunta sellan su alizan por el Mercado do Xurés
OBRAS DE MEJORA
Una nueva plaza en Bande mejorará el acceso al Mercado do Xurés
PATRIMONIO MUNICIPAL
Una nueva plaza mejorará el acceso al Mercado do Xurés de Bande
Lo último
BASE EN SANTIAGO
Evacuado en helicóptero un ciclista tras sufrir una caída en Padrón
VECINO DE CAMPOLONGO
Buscan a un hombre de 69 años desaparecido en Negreira (A Coruña) desde el jueves