Bande tendrá un presupuesto para 2025 de 2,8 millones

REHABILITACIÓN

Obras en la casa rectoral de Santa Comba.
Obras en la casa rectoral de Santa Comba. | Iago Cortón

El Concello de Bande ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para 2025 con un montante de 2,8 millones de euros. Una previsión de ingresos y gastos que, tal y como trasladaba la alcaldesa Sandra Quintas, “facemos fincapé nos servizos sociais, básicos para o noso concello que, aínda que non se trata de unha competencia municipal, facémonos cargo porque é prioritario”. Quintas Vázquez también puso el acento en la partida de inversiones, 665.655 euros que representa casi el 24% del montante. ”Temos inversións e achegas para subvencións que traballaremos de conseguir ao longo do ano”, dijo la alcalesa.

Una hoja de ruta que no comparte la oposición. Desde el PSdeG-PSOE, cuyos ediles no acudieron a la sesión, mostraban su rechazo a unas cuentas “continuistas”. El concejal José Antonio Dorado dijo que “imos de mal en peor. A ruína total. Somos a única cabeceira de comarca que segue baixando poboación. Non temos plan de urbanismo nin medidas que poñan freo a esta pobreza. Só migallas”, dijo.

Las obras de rehabilitación de la Casa Rectoral de Santa Comba de Bande está previsto finalizarlas este año

Entre las actuaciones previstas para este ano se encuentra la creación de una pista de pádel en las inmediaciones del pabellón. “Atendendo a demanda dos veciños, que tiñan que desplazarse a outros concellos. E tamén seguiremos apostando polo turismo, o noso motor”, dijo sobre las partidas que permitirán acometer pequeñas mejoras en el albergue municipal y la casa de O Baño, que abrirá sus puertas como vivienda turística. En el caso de la actuación de Santa Comba de Bande, la previsión municipal es que las obras de rehabilitación estén finalizadas este año. “Destinamos una partida para a humanización exterior e, a seguinte fase será a dotación do equipamento interior”, dijo la alcaldesa sobre un proyecto que conjugara los usos turísticos, sociales y hosteleros.

El capítulo de inversiones contempla la mejora de espacios y elementos del patrimonio etnográfico, de caminos y viales municipales, así como el acondicionamiento de la antigua vivienda del conserje dentro del grupo escolar. “Esa actuación nos vai permitir rematar o plan que iniciamos coas casas dos mestres de Educación, ampliando a oferta de vivenda el réxime de aluguer”, dijo Quintas, quien enfaizó que “temos demanda”, concluyó.

La antigua casa del conserje.
La antigua casa del conserje.

En el transcurso de la sesión plenaria, los populares aprobaron la liquidación del presupuesto de 2024, el cuadro de personal del Concello de Bande para 2025 y también el plan estratégico de subvenciones para el periodo 2025-2026. Un programa municipal que cuenta con cuatro líneas estratégicas dirigidas al fomento del autoempleo, el alquiler de viviendas y a la natalidad, además de una ayuda nominativa a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Gastos de personal por 1,2 millones

En un resumen por capítulos, los gastos de personal representan 1,2 millones de euros, mientras que los gastos corrientes son de 818.000 euros, mientras que el capítulo de inversiones es de 665.000 euros. En el estado de ingresos, la mayor aportación procederá de las transferencias corrientes de otras administraciones, con 1,5 millones; seguido de la previsión recaudatoria en impuestos directos (474.000 euros), así como tasas, precios públicos y otros ingresos (178.365).

Contenido patrocinado

stats