LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Un embarcadero ampliará la oferta lúdica en Bande

OCIO

La exposición pública del proyecto desbloquea la instalación de la infraestructura en As Conchas. El concello incluyó la instalación móvil, valorada en 29.000 euros, en el plan de Sostenibilidad Turística en Ourense Termal

El ecobarco Clamadoira, en el embarcadero de Muíños, lleva activo desde 2023.
El ecobarco Clamadoira, en el embarcadero de Muíños, lleva activo desde 2023.

El Concello de Bande avanza en el procedimiento para la instalación de un embarcadero móvil en Porto Quintela. Con la exposición al público del expediente de uso de dominio público hidráulico por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, se desbloquea un procedimiento que arrancó en el año 2022. “Levamos dous anos esperando por este expediente que permitirá crear un novo recurso de ocio e turístico no encoro”, ha trasladado la alcaldesa del municipio, Sandra Quintas, apostando por un nuevo servicio que permitirá poner a Bande en el mapa de navegación del ecobarco Clamadoira, que desde 2023 ofrece rutas por el embalse con base en Muíños.

La propuesta, incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Ourense Termal que promueve la Diputación de Ourense mediante un convenio entre la Axencia de Turismo de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo, se enclavará en zona de Porto Quintela, en las inmediaciones de la playa fluvial, el área de autocaravanas y el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova. En la zona existe un establecimiento de hostelería que abre en temporada alta.

El expediente para la instalación del embarcadero, con una superficie de casi 47 metros cuadrados, se encuentra ahora en exposición pública para la consulta y alegación por parte de los interesados. Una vez completado el procedimiento, se sacará a licitación la adquisición y colocación de una estructura móvil valorada en unos 29.000 euros (no incluye memoria ni montaje).

Hace dos años se puso en marcha en el complejo turístico y deportivo de O Corgo el ecobarco Clamadoira. “A valoración é boa, pero mellorable. Non funcionou ao nivel que esperábamos, pero porque no Corgo contamos con moitas alternativas. A maiores do ecobarco, que ofrece un percorrido guiado polo encoro, no complexo dispomos das pedaletas que tiveron un éxito tremendo o ano pasado, as piraguas e incluso os remos”, enumeraba el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, quien señalaba que la creación de un embarcadero en Bande permitirá dar un impulso definitivo a las rutas navegables por As Conchas. “Oxalá o houbese tamén en Lobeira”, dijo Álvarez destacando la variedad de recursos y monumentos enclavados en los tres municipios ribereños

Contenido patrocinado

stats