Loiro, el pueblo de Ourense donde sus 170 habitantes inundan las calles de luces de Navidad

EN BARBADÁS

Este núcleo de Barbadás de apenas 170 habitantes tiene un alumbrado que no le tiene nada que envidiar a las grandes ciudades. Gracias a la colaboración vecinal, desde el 2018 llenan de ilusión sus calles. Ya se han convertido en una gran atracción.

El alumbrado de Loiro
El alumbrado de Loiro | Xesús Fariñas

En Loiro, un núcleo de apenas 170 habitantes de Barbadás, la Navidad no es poca cosa. Se trabaja con tiempo, mimo y mucha implicación vecinal. Desde 2018, el espíritu navideño comienza a gestarse cuando aún no ha llegado el frío. “Empezamos a preparar las cosas en septiembre u octubre”, explica Manuel Fernández, presidente de la Asociación Loiro na Memoria, consciente de que lo que hoy deslumbra es fruto de meses de trabajo.

El resultado es un recorrido que combina tradición, reciclaje y creatividad. En una de las principales plazas, un belén reúne casas y figuras pintadas a mano por los propios vecinos. En otra zona del pueblo, la decoración gira en torno a Papá Noel, mientras que en una antigua casa sorprende un belén elaborado con cáscaras de huevo. “Intentamos que cada año haya cosas nuevas, porque si no sería siempre lo mismo”, señala Fernández.

Cada Navidad, Loiro se enciende y atrae visitantes de los alrededores, demostrando que, fuera de las grandes ciudades sobrevive la ilusión.

Contenido patrocinado

stats