El PP gallego habla de "máxima prioridade" para la vivienda frente a los "anuncios baleiros" y las "improvisacións" del Gobierno central
BARBADÁS
La secretaria general Paula Prado y el presidente provincial del PP de Ourense, Luis Menor, hicieron estas declaraciones durante la clausura de la jornada informativa organizada por el partido en Barbadás para abordar el problema del acceso a la vivienda.
El PPdeG sitúa la vivienda como una de las “máximas prioridades” del Gobierno gallego en esta legislatura y contrapone este compromiso “ambicioso” y “decidido” frente a los “anuncios baleiros” y las “improvisacións” de un Gobierno central cuya política en este ámbito consideran “inexistente”.
Así lo manifestaron hoy la secretaria general Paula Prado y el presidente provincial del PP de Ourense, Luis Menor, durante la clausura de la jornada informativa organizada por el partido en Barbadás para abordar, desde distintas perspectivas y con especial atención a la juventud, el problema del acceso a la vivienda.
“É unha obriga buscar solucións reais, pragmáticas e aplicables ante este problema”, señaló al respecto la número dos populares gallegos al tiempo que ponía en valor las “recetas eficaces” y entre las que destacó el compromiso del presidente Alfonso Rueda de duplicar el parque público de vivienda hasta llegar a las 8.000.
Entre las medidas pensadas específicamente para la juventud, citó las ayudas dirigidas a menores de 36 años para la adquisición de su primera vivienda en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. Unas ayudas de las que se concedieron un total de 49 en esta provincia y 15 de ellas solo en el ayuntamiento de Xinzo de Limia.
“Así é como se fai unha política seria, realista e apegada ao territorio”, subrayó al tiempo que criticaba “as políticas de vivenda inexistentes ou, no mellor dos casos, erradas”, del Gobierno español. Puso como ejemplo a Ley de Vivienda, que “venderon como remedio para todos os males e só conseguiu agudizalos”.
De ahí que demandara al Ejecutivo estatal la cesión de las viviendas que la Sareb tiene en Galicia, un nuevo Plan Estatal de Vivienda “eficiente e dialogado” y más seguridad para los propietarios ante la ocupación ilegal.
Paula Prado concluyó su intervención animando a todas las administraciones a “remar na mesma dirección” y evocando las palabras del presidente del PPdeG: “En Galicia somos menos de anuncios baleiros e máis de chaves en man dos galegos e galegas”.
Luis Menor: "O goberno de Rueda demostrou unha gran capacidade de resposte e axilidade ante a perda de vivendas nos lumes"
Por su parte, Luis Menor afirmó que los partidos políticos y los gobiernos tienen “a imperiosoa obriga” de ofrecer soluciones reales a un problema como la vivienda, “que leva camiño que converterse no maior obstáculo de progreso da sociedade do século XXI”.
En esta línea subrayó el “absoluto compromiso” del Gobierno gallego para combatir las dificultades de acceso a la vivienda, con una hoja de ruta “ben definida”, “contribuíndo a que haxa vivenda dispoñible, sexa nas cidades, vilas e sobre todo no rural”.
El presidente provincial incidió en el mundo rural, destacando “a gran capacidade de resposta” de la Xunta de Galicia frente a los fuegos de agosto, que provocaron la pérdida de cerca de 200 viviendas. “O que máis importa é que as axudas non só comezaron a tramitarse, senón que xa empezaron a pagarse”, dijo.
Seguridad jurídica y planes de ayuda en vivienda
La jornada comenzó con la intervención del coordinador del área de Vivienda y Urbanismo del PPdeOU, Benito Iglesias, quien subrayó la necesidad de derogar la Ley Estatal de Vivienda “para dotar de seguridade xurídica a propietarios e inquilinos e mobilizar vivenda baleira cara o mercado de aluguer”.
Mientras, la concejala del grupo popular en el Ayuntamiento de Ourense, Sonia Ogando, desmontó con un análisis jurídico el mito de la recalificación urbanística de terrenos tras un incendio forestal, al tiempo que repasó las ayudas impulsadas por la Xunta en materia de vivienda tras los fuegos de agosto.
Por su parte, Pilar Fernández, directora territorial en Ourense de la Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, desgranó a las líneas de ayuda para facilitar el acceso a la vivienda de la juventud, así como para los propietarios de pisos vacíos que quieran incorporarlos al comprado de alquiler. Ayudas, dijo que abren el camino a un hogar digno, “porque ofrecer vivenda tamén é ofrecer futuro”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
DEPORTE Y DIVERSIÓN
Galería | El Pazo se llena de Navidad en la primera derrota del COB como local
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo