PLENO TENSO
Barbadás multa a la concesionaria del SAF
ATASCOS EN LA RED
El Concello de Barbadás mostró ayer su preocupación ante la cantidad de toallitas tiradas al váter que están causando graves averías cada año en la red de saneamiento de la localidad. En total, en 2024 se lanzaron por el inodoro más de 24 toneladas de este producto, un 5% más que el año anterior.
Ante esta situación, el Concello acaba de lanzar una campaña de sensibilización para concienciar a la población del grave impacto que esto genera, ya que causa sucesivos atascos y averías con el consiguiente gasto económico. Al respecto, explican que la composición plástica de las toallitas impide su descomposición una vez que se lanzan por el váter, y basta su acumulación para causar sobrecargas y roturas de tuberías, así como obstrucciones en los aliviaderos de la red.
“Hai numerosas avarías ao longo do ano no concello, e a causa sempre é a mesma: as toalliñas”, explica la teniente de alcalde, Victoria Morenza. La recogida de aguas pluviales en la red también se ve afectada al arrastrar estos productos. “Nalgunhas zonas verdes da Valenzá, preto do río, saen toalliñas ao exterior das arquetas, porque a acumulación fai que se levanten as tapas”, añade la teniente alcalde.
Para combatir este problema, el Concello de Barbadás, en la campaña que acaba de lanzar, propone alternativas como tirar este tipo de productos a la basura o utilizar toallitas biodegradables y respetuosas con el medio ambiente. Al respecto, señalan que las negativas consecuencias de deshacerse de las toallitas en el váter no finalizan en las tuberías y depuradoras: los paños acaban por llegar a ríos y mares, donde ponen en peligro a la fauna y flora de los ecosistemas.
Las toallitas húmedas están compuestas por telas no tejidas, agua, fragancias y otros ingredientes:
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PLENO TENSO
Barbadás multa a la concesionaria del SAF
TENSIÓN PREVISTA
Primer pleno en Barbadás tras la reestructuración de su gobierno
Lo último
PRINCIPAL PROBLEMA NACIONAL
El año arranca con la preocupación por la vivienda en máximos históricos, según el CIS