Valcárcel rechaza irse, asegura no ser "acosador de ningún tipo" y pide que Besteiro dimita: "Ante a neglixencia, dimisión"
ALCALDE DE BARBADÁS
El alcalde de Barbadás, Xosé Valcárcel, rechaza dimitir tras la petición de José Ramón Gómez Besteiro (a quien pide su dimisión), denuncia indefensión por una acusación que considera falsa y anuncia que dejará el partido para pasar a no adscritos.
El alcalde de Barbadás, Xosé Valcárcel, compareció este martes al paso de la petición de dimisión formulada por José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG, y aseguró que no abandonará ni la Alcaldía ni su acta como diputado provincial. Valcárcel se declaró “indignado” por lo que considera una “indefensión patente” y defendió su actuación desde el primer momento en que tuvo conocimiento de una denuncia por presunto acoso laboral.
Valcárcel relató que tuvo conocimiento del caso de manera indirecta, a través de una llamada de un medio de comunicación, antes incluso de recibir notificación oficial: “Esta mañá recibo unha chamada dun medio na que se me informa dunha denuncia por acoso laboral; a miña sorpresa é enorme”, añadió.
Según su explicación, la denuncia haría referencia a una militante del partido, algo que, en su opinión, no encaja con una relación laboral directa. “Eu con militantes non teño relación laboral”, señaló, deduciendo así que podría tratarse de “unha persoa que ten unha proximidade política comigo”. En todo caso, negó de forma tajante cualquier conducta inapropiada: “Non hai ningún tipo de acoso pola miña parte, non son un acosador laboral nin de ningun tipo”.
Pide que Besteiro no desvíe la atención y dimita
“Esixo a dimisión do señor Besteiro e que non dilúa a súa responsabilidade”
El alcalde puso el foco en el origen de la información y en la rapidez con la que, a su juicio, se emitieron juicios políticos. “Non chega por un cauce normal, un medio ten a información antes de tela eu”, lamentó, insinuando que procede “de algunha fonte proxima ao partido”. Valcárcel contrapuso su actuación con la del líder socialista gallego. “A sorpresa é que Besteiro pide a miña suspensión”, dijo, reprochándole no haber actuado “coa mesma dilixencia” que Valcárcel con un caso de presunto acoso sexual de un concelleiro en 2024 y hacerlo, según él, dos meses después. “Eu actuei de xeito contundente”, insistió, antes de lanzar una exigencia directa: “Esixo a dimisión do señor Besteiro e que non dilúa a súa responsabilidade”.
Una denuncia "falsa"
El regidor también expresó su malestar por la credibilidad otorgada a la denunciante y por la situación personal generada. “Quero expresar a miña indignacion por esa indefension”, afirmó, advirtiendo de que se reserva “todas as accions legais ante a indefension e ante unha denuncia que considero que é falsa”. Añadió que la única forma de defenderse, en este momento, es recurriendo a los medios de comunicación.
No dimite
Pese a la polémica, Valcárcel dejó claro que no dimitirá. “Eu non vou dimitir nin de diputado provincial nin de alcalde de Barbadás”, aseguró, y confirmó que seguirá gobernando con los actuales concejales. “Seguirei gobernando con transparencia”, afirmó, defendiendo su gestión y trayectoria: “É certo que a noticia está aí, pero gobernar non é doado e eu gobernei con transparencia e honestidade”.
Finalmente, reconoció que nunca pensó verse en una situación así y que pasará al grupo de no adscritos, al dejar el PSOE. Este paso abre un escenario inédito en Barbadás, pues quedan las dudas sobre si sus ediles seguirán sus pasos y dejen la formación socialista, o se mantendrán en la disciplina del partido."Descoñezo cal será o método, porque nunca pensei nesta situación. Farei o que se me indique dende os órganos municipais. Terei que meditalo, pero supoño que pasarei ó grupo de non adscritos", aseveró.
Por último, concluyó apelando a su conciencia personal: “Unha persoa que traballa con honradez non o debe asumir ben, pero teño a conciencia tranquila”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS EN EL PARTIDO
Una militante denuncia por el canal interno del PSOE al alcalde de Barbadás por acoso laboral
Lo último