CARTEL OFICIAL
Regueifas, desfile y canto en el Entroido barbadés
PLENO PROVINCIAL
Xosé Carlos Valcárcel no se mueve ni un milímetro. El regidor de Barbadás ha disipado este viernes, antes de acceder al pleno de la Diputación de diciembre, cualquier duda sobre su futuro político, dice mantendrá la alcaldía y el acta de diputado provincial, pese a formalizarse a principio del pleno su paso al grupo de no adscritos tras abandonar la disciplina socialista. Por su parte, el presidente provincial del PP apela a la "presunción de inocencia" del regidor exsocialista.
Valcárcel se ha mostrado firme y respaldado, apoyándose en la legitimidad democrática de los "preto de 2.000 votos" que avalaron su candidatura y en la lealtad de su edil José Manuel Morgade y otros apoyos que dice tener, como los de su socio de gobierno de DO, y sin descartar otros.
Lejos de verse aislado por la dimisión en bloque de las cinco concejalas socialistas ayer por la tarde, el alcalde ha contraatacado sin descartar siquiera futuros pactos de gobierno con algunos ediles del Partido Popular: "Tempo ao tempo".
A su llegada al pleno de la Diputación, donde se ha dado cuenta oficial de su renuncia a las siglas del PSOE, Valcárcel fue tajante: "Se me manteño é porque considero que pode seguir o goberno adiante".
El alcalde ha cargado contra la maniobra de sus excompañeras de filas, cuestionando cómo es posible que "cinco concelleiras intenten descabalgar un goberno" elegido por los vecinos. Frente a este movimiento, Valcárcel asegura no estar solo; ha revelado que en las últimas horas ha recibido "centos de chamadas" de apoyo, no solo de vecinos, sino también de "moitos militantes, tanto do partido institucionais como cargos orgánicos", lo que evidencia que la crisis interna del PSOE tiene bastante recorrido.
Valcárcel ha confirmado que cuenta con su núcleo duro: "Morgade continuará como concelleiro", dijo, asegurando así la fidelidad del único edil hombre que quedaba en el grupo socialista.
Además, el regidor confía en mantener el soporte externo de Democracia Ourensana, afirmando que "penso que si" seguirán apoyándole.
Pero la gran novedad es el cambio de escenario respecto al Partido Popular. Valcárcel ha pedido "tempo á reflexión" para gestionar esta nueva etapa "con rigor", pero al ser preguntado explícitamente por pactos con el PP o la entrada de populares en el gobierno, no ha cerrado la puerta. Al contrario, ha dejado todas las opciones sobre la mesa con un significativo "é outro partido, tempo ao tempo".
En este sentido, el presidente de la Diputación y líder del PP provincial, Luis Menor, evitó hacer sangre y ha apelado a la "presunción de inocencia" del alcalde Valcárcel .
Menor considera que se está poniendo el listón "moi alto" en este caso: "O propio alcalde non ten nin coñecemento do escrito de acoso". Menor, en todo caso, ha mostrado su "apoio absoluto" a la víctima si se confirman los hechos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CARTEL OFICIAL
Regueifas, desfile y canto en el Entroido barbadés
SANCIÓN A LA ADJUDICATARIA
El PSOE de Barbadás niega que el alcalde multara al SAF
Lo último