El equipo de gobierno se rompe en Barbadás y Xosé Carlos Valcárcel se queda en minoría

CRISIS EN EL PSOE BARBADÁS

Cinco ediles del PSOE de Barbadás dejan el gobierno municipal, que queda con tres miembros. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, se queda en minoría.

Xose Carlos Valcárcel durante su comparecencia del 16 de diciembre.
Xose Carlos Valcárcel durante su comparecencia del 16 de diciembre. | Miguel Angel

El conflicto entre el alcalde de Barbadás, Xose Carlos Valcárcel, y el PSOE ourensano por el presunto encubrimiento de un abuso sexual en su equipo de gobierno, y una denuncia presentada contra él por los canales internos del partido, acusándolo a su vez de acoso laboral, tomó un nuevo giro al abandonar el gobierno municipal cinco de sus integrantes.

En la jornada del jueves 18 de diciembre, estaba convocada una junta extraordinaria de portavoces en el consistorio barbadés a la que acudía “para dar explicacións e a miña versión”, indicaba Valcárcel, quien negaba que fuera a estar sobre la mesa una crisis de gobierno, o algún cambio posible en el consistorio, insitiendo en que “vou transmitir o que podo transmitir, é dicir, o que se produciu e a miña versión”.

Este señor solicitou no seu momento a alta no partido, pero a min o que se me trasladou no seu día é que non pagou nin a primeira cota.

El alcalde de Barbadás también ha cargado contra el secretario provincial de PSOE, Álvaro Vila, quien reclamaba el pasado 17 de diciembre que Valcárcel entregase el bastón de mando y adelantaba la expulsión del partido del edil cesado. Según Xose Carlos Valcárcel, esta persona no puede ser expulsada de la formación socialista porque “este señor solicitou no seu momento a alta no partido, pero a min o que se me trasladou no seu día é que non pagou nin a primeira cota. E polo tanto unha solicitude de alta, de afiliación no partido, pois se non pagas a primeira cota é como unha póliza de seguro: non se formaliza”.

En minoría

La junta de portavoces estaba convocada en el Concello de Barbadás para las 19,00 horas de ayer jueves. Una hora después, cinco de las integrantes del gobierno municipal -Victoria Morenza, Marga Pérez, Ana Belén Peleteiro, Noemí Pintos y María Elisabet González- anunciaban que abandonaban sus cargos como ediles, y se mantenían dentro de la disciplina de partido.

Eso significa que, a última hora del 18 de diciembre, dentro del gobierno municipal solo pemanecían, además del alcalde, Daniel Rey, integrante de DO, y José Manuel Morgade, quien ha pedido al PSOE un tiemo de reflexión antes de confirmar su continuidad o abandono.

Contenido patrocinado

stats