Beariz retoma la excavación del Castro de Garfián

Patrimonio

La campaña se extenderá hasta mediados de agosto e incluirá el trabajo de restauración de la “croa” del castro, en la que se encuentran dos petroglifos.

Nueva campaña de excavación en el Castro de Garfián,
Nueva campaña de excavación en el Castro de Garfián, | La Región

Un equipo de cuatro arqueólogos comenzó esta semana una nueva campaña de excavación en el Castro de Garfián, en el municipio orensano de Beariz. Es la cuarta intervención que se realiza en este castro de pequeñas dimensiones si se compara con otros de la comarca, ya que mide 80 metros de largo por 60 de ancho. El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la dirección xeral de Patrimonio de la Xunta, que destina algo más de 15.000 euros a estos trabajos de excavación y sondaje que darán continuidad a las campañas anteriores, en las que se encontró el acceso o entrada principal del castro, que ahora se ampliará para buscar estructuras asociadas.

El jefe del equipo de arqueólogos, Jorge Lamas, explica que “sempre comezamos buscando a maior construcción dentro do castro, que é a muralla. Unha vez definida, buscamos a zona de acceso e definímola, para buscar as cabanas e construccións asociadas, que nos va a dar unha idea do modo de vida dos habitantes do castro”. En el caso de Garfián “fixose primeiro un traballo de limpeza do entorno porque era inaccesible. Nas sucesivas campañas descubrimos unha muralla que remata en dous pequenos torreóns, que limitan o acceso do castro. Hai tamén un muro perpendicular que quedou descuberto o pasado ano e que agora definiremos para ver si pecha e da lugar a unha estancia nova”.

Lamas señala que el de Garfián es un castro “peculiar”, ya que “non ten practicamente ningunha construcción e tampouco atopamos case materiais. Recuperamos menos de cen fragmentos de cerámica, pero algúns estaban decorados e esa decoración nos leva a datar a orixe entre os séculos II e IV antes de Cristo”.

Investigación

Para concretar el período de ocupación se dieron otros pasos como la recogida de muestras de carbón en una zona de combustión asociada a la muralla “que se enviaron a un laboratorio en Miami e que nos dirá por datacións de C14 as datas desa combustión”. La campaña se extenderá hasta mediados de agosto e incluirá el trabajo de restauración de la “croa” del castro, en la que se encuentran dos petroglifos. El objetivo es avanzar en la investigación de Garfián e integrarlo en el estudio de la cultura castrexa de la zona, en la que, además del Castro de San Cibrán de Lás, en los últimos años se han sumado excavaciones en los castros de Cameixa, en Boborás; en San Vicenzo, en Avión, y en Santa Mariña, en Maside.

Contenido patrocinado

stats