La red europea de farmacias históricas incorpora a Doade
BOTICA DE BOADE
Un cartel identifica este museo como miembro del Itinerario Cultural Europeo Aromas Salutis
La Botica de Doade, en el municipio de Beariz, da el paso definitivo en su incorporación al Itinerario Europeo de las Farmacias Históricas y Jardines Medicinales, con la instalación del cartel con la acreditación oficial del Consejo de Europa.
El cartel identifica a la Botica de Doade como integrante de esta red, de la que forma parte desde mayo, que tiene como fundamento la puesta en valor del patrimonio farmacéutico y botánico europeo, destacando la importancia histórica y cultural de las farmacias antiguas y los jardines medicinales en el desarrollo de la medicina y farmacología en Europa.
El cartel incluye el logotipo de Aromas Itinerarium Salutis, que sugiere la belleza y fragancia de los jardines medicinales, además de un código QR, que permitirá que el visitante obtenga más información del itinerario europeo del que forma parte, y a su vez que turistas e investigadores de otros países puedan también conocer así la existencia de la Botica de Doade.
El alcalde de Beariz, Manuel Prado, acompañado de los ediles Tomás Sancho y Montserrat Paz, inauguraron esta nueva identificación, acompañados de Miguel Ángel Álvarez Soaje, boticario y miembro de la Asociación Aromas Salutis.
Turismo
Los responsables municipales consideran que la inclusión de la Botica de Doade en este prestigioso itinerario cultural europeo es “una oportunidad única de promover el turismo cultural sostenible y especializado, ya que investigadores, farmacéuticos o médicos de toda Europa pueden interesarse por visitarnos”.
Así, este cartel es mucho más que una señal informativa, es “una forma de llamar la atención sobre la ciencia y la historia de este lugar y ayudar a su divulgación”.
El objetivo es difundir el rico patrimonio farmacéutico local, que data del siglo XIX, participando en una red internacional de instituciones que se dedican a conservar el patrimonio botánico y farmacéutico y fomentar la investigación y el intercambio de conocimiento sobre prácticas medicinales tradicionales.
La inclusión en este itinerario se acompaña del proyecto que está en marcha para la recuperación de un histórico huerto de plantas medicinales, gracias a la cesión al Concello de la propietaria, María Fe Fernández Somoza.
El huerto permitirá complementar y enriquecer la visita al local en el que se ubica la botica, ilustrando cómo se realizaban los tratamientos medicinales antes de la llegada de la industria farmacéutica moderna.
El proyecto, que se adjudicará en los próximos meses, dividirá el huerto en secciones con diferentes plantas y paneles interpretativos en los que se explicarán las propiedades de las especies cultivadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MÁS DE UN CENTENAR
Protestas en Beariz contra la Mina de Doade
NUEVO VELATORIO
Beariz estrenará en 2026 un velatorio municipal
BOTICA DE BOADE
La red europea de farmacias históricas incorpora a Doade
Lo último