NADAL EN BOBORÁS
Figueiroa está a preparar a súa Ruta dos Beléns
ATENCIÓN PERSONALIZADA
Una atención personalizada y un completo servicio de conciliación de la vida familiar y laboral sostienen la matrícula del colegio público de Boborás, que se nutre en un alto porcentaje de niños procedentes de otros concellos de la comarca, fundamentalmente de Carballiño, pero también de nuevas familias asentadas en el municipio, una gran parte de fuera de Galicia y del extranjero, según valora la directora del centro, María Cruz Estévez.
En este centro educativo se ofrece además transporte público, comedor (pese a funcionar en jornada única), y la biblioteca abierta durante las tardes a disposición del alumnado, que también puede optar al servicio de conciliación que ofrece el Concello de Boborás financiado por la Xunta de Galicia, mediante el que se acoge a los escolares desde las 07:30 horas hasta la entrada en clases y desde la salida del comedor hasta las 20:00 horas, en donde los usuarios participan en todo tipo de actividades extraescolares y formativas.
Además, los 93 alumnos matriculados actualmente en este colegio cuentan con una atención más personalizada con un total de 18 profesores para Infantil y Primaria. Esto permite que cada aula tenga entre 10 y 12 alumnos, con un máximo de 15 escolares.
El presente curso se iniciaba con 83 matriculados, a los que se fueron sumando niños de otros concellos de la comarca, además de familias de fuera que ya residen en Boborás procedentes de Panamá, Venezuela, Palma de Mallorca o Valencia, que aportaron en los dos últimos años 7 nuevos alumnos. Algunos con raíces en el municipio de Boborás, mientras que otros son nuevos vecinos que han elegido este concello del rural como residencia habitual.
Aun así, este centro tampoco se escapa del problema de la despoblación del rural y aunque para el próximo curso ya cuenta con cuatro nuevos alumnos, en contraposición abandonan el colegio 11 para incorporarse a la nueva etapa de la ESO.
“Esperamos que pase como neste curso e que vaian entrando máis matrículas, para elo xa organizamos xornadas de portas abertas durante o pasado mes de febreiro para que as familias nos coñezan”, explica la directora.
El Concello de Boborás trabaja conjuntamente con la dirección y personal para impulsar el centro educativo.
La alcaldesa, Patricia Torres, mantuvo en estos días una reunión con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, solicitando una urgente reforma de las instalaciones que ya ha sido concedida. De esta forma, se acometerán reformas y creación de nuevos aseos; colocación de doble ventanal y climatización para una mejor eficiencia energética, además de reposición de persianas. “Demandas que foron atendidas con moi boa disposición e que se van levar a cabo. Son obras importantes que se suman a outras intervencións que xa se fixeran para mellorar as instalacións deste colexio referencia na comarca”.
Recientemente, se había pavimentado el patio dotándolo de cubierta y ampliando el parque infantil. También se cambió la iluminación interior por un sistema de ahorro energético y se reformaron aseos, habilitando otros individuales para las aulas infantiles, además de renovar la biblioteca. El centro dispone de una emisora de radio y un espacio maker con el que proporciona a los estudiantes la autonomía necesaria para explorar sus propias ideas, construir y para resolver problemas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NADAL EN BOBORÁS
Figueiroa está a preparar a súa Ruta dos Beléns
ATENCIÓN SANITARIA
Boborás inicia las obras del nuevo centro de salud
PRÁCTICAS PEDAGÓXICAS
Boborás aposta por unha educación inclusiva
Lo último