Identificados los restos del guerrilleiro Manuel Girón
LUCHA ANTIFRANQUISTA
Manuel Girón fue fundador de la Federación de Guerrillas de León- Galicia y está considerado como de los guerrilleros más relevantes en la lucha antifranquista. Sus restos fueron exhumados en 2024
Los restos exhumados en 2024 en el antiguo cementerio ponferradino del Carmen corresponden a los del guerrilleiro berciano, Manuel Girón Bazán (1910-1951). Las pruebas genéticas realizadas con muestras de sus familiares dieron una probabilidad del 99,996 % de pertenecer a este fundador de la Federación de Guerrillas de León-Galicia y habitante de Cidade na Selva, en los montes de Casaio (Carballeda).
Lo anunció la asociación científica Sputnik Labrego, responsable de la investigación que coordinó el historiador Alejandro Rodríguez Gutiérrez. El colectivo recordó que “foi un dos guerrilleiros máis relevantes da loita antifranquista” y su muerte asesinado en los Puentes de Mal Paso (Molinaseca). En los trabajos colaboraron Tempos Arqueólogos, la antropóloga Laura González-Garrido y la Fundación Tecnalia Research & Innovation.
El anuncio era confirmado por Marco Morala, alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, que colaboró en la excavación a través del Servicio de Patrimonio, Museos y Castillo de los Templarios, y de la concejalía del primer teniente de alcalde, Iván Alonso. “Se trata de personas que no fueron sometidas a juicio, que en la lógica de la libertad y el pluralismo democrático no habían cometido ningún delito”, dijo el regidor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Miguel Abad Vila
TRIBUNA
El suicidio: ese sufrimiento silencioso
FIESTAS PATRONALES
Multitudinaria devoción para despedir el San Bieito en Allariz
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Zapatero no es Zapatero