El Gobierno estudia reconocer como víctimas del franquismo a mujeres del Patronato

MEMORIA Y REPARACIÓN

Ángel Víctor Torres asegura que la inclusión dependerá de lograr mayoría parlamentaria y resalta el compromiso del Ejecutivo con la memoria democrática.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció este miércoles que el Gobierno estudiará la posibilidad de incluir como víctimas del franquismo a las mujeres encarceladas en el Patronato de Protección a la Mujer entre 1941 y 1985. Torres señaló que esta medida estaría condicionada a conseguir una mayoría parlamentaria en las Cortes.

“Estamos abiertos a todas las posibilidades de mejora de la Ley de Memoria Democrática. Precisamos mayoría parlamentaria”, respondió el ministro en el Pleno del Congreso, en respuesta a la diputada de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Etna Estrems, y reafirmó su compromiso con las víctimas del Patronato.

ERC registró el martes una proposición de ley para modificar la Ley de Memoria Democrática y lograr el reconocimiento de estas mujeres como víctimas del franquismo, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Torres destacó la existencia de una “injusticia histórica” con los derechos de las mujeres durante la dictadura franquista, subrayando que muchas perdieron libertades fundamentales durante las cuatro décadas del régimen. Citó el artículo 11 de la Ley de Memoria Democrática, que dignifica el papel de las mujeres y difunde las represiones sufridas, incluyendo persecuciones por la interrupción voluntaria del embarazo o penalizaciones desiguales por adulterio.

Una represión profundamente silenciosa

El ministro recordó que en octubre el Gobierno reconoció a Eva García, alcaldesa de O Porriño (Pontevedra), como la primera víctima del Patronato que sufrió represión por su orientación sexual. También denunció que actualmente existen negacionistas que ensalzan la etapa franquista.

Por su parte, la diputada Estrems consideró “ineludible” la modificación de la ley para reconocer a estas mujeres, muchas de las cuales no pueden aportar registros que documenten sus sufrimientos debido a la pérdida o dispersión de expedientes. “La represión fue profundamente silenciosa”, señaló, recordando que muchas fueron encarceladas por motivos tan arbitrarios como llevar una falda demasiado corta o expresar ideas propias.

Estrems también criticó que el Gobierno no haya acordado los detalles del acto de reconocimiento con las propias víctimas. “¿Esta es su idea de reparación democrática? ¿Seguir ejerciendo violencia institucional?”, preguntó, exigiendo un compromiso firme para que la legislatura actual logre finalmente la aprobación de esta medida.

Contenido patrocinado

stats