Las llamas siguen en Pena Trevinca, único foco que sigue creciendo

Los otros tres incendios de la provincia todavía activos evolucionan de forma favorable

Casa precintada  en A Caridade (Monterrei), ante el riesgo de derrumbe, ayer, con las pacas MIGUEL ÁNGEL donadas por voluntarios para el ganado, en el fondo.
Casa precintada en A Caridade (Monterrei), ante el riesgo de derrumbe, ayer, con las pacas MIGUEL ÁNGEL donadas por voluntarios para el ganado, en el fondo. | Miguel Ángel

El entorno de Pena Trevinca, el punto más alto de Galicia, fue la única zona de la provincia donde a última hora de ayer continuaban las llamas, justo dos semanas después de que comenzase en Chandrexa de Queixa, el 8 de agosto, y con él la mayor ola de incendios de la historia de Ourense. La preocupación se mantiene principalmente en Carballeda de Valdeorras, donde los vecinos temían que las llamas cruzasen el río San Xil y llegasen a Casaio, aunque todavía se encontraban lejos. “Aquí no paramos y ya teníamos que haberlo hecho”, expresa Pedro Domínguez, vecino de dicha aldea, con un albergue allí, Eco dos Teixos. De hecho este incendio fue el único que, según datos de Medio Rural, creció en hectáreas ayer, pasando de 2.600 a 3.000, lo que hace un total de 88.377 calcinadas en los incendios de este verano. El fuego de Trevinca alcanzó la ladera de situada enfrente de las pinturas prehistóricas de Colobredos, ubicadas a aproximadamente un kilómetro de las de Pala de Cabras, y se estaba acercando a los nidos de águila real que hay en esta zona. Por ello, los equipos de extinción trabajaban intensamente para frenarlo. Además, en la madrugada del viernes se inició un fuego en la parroquia de Requiás (Muíños), que afectó al Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés.

Finalmente, fue extinguido a las 20,33 horas tras afectar a una superficie de 0,41 hectáreas. Respecto al número de incendios activos, se redujo al cierre de esta edición de cinco a cuatro en Ourense (dos más en Galicia) tras estabilizarse el que ha afectado A Mezquita, A Gudiña y Viana do Bolo. Además, Medio Rural indicaba a última hora que el que se inició en Chandrexa de Queixa y se trasladó a Vilariño de Conso (19.000 hectáreas) y el que afecta a la comarca de Verín (17.000 hectáreas) evolucionaban favorablemente. Asimismo, ayer se dio por controlado el incendio de Maceda. EFECTIVOS DE LA UME El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que la lucha contra los incendios forestales que azotan Ourense sigue evolucionando “de manera positiva”. En todo caso, y pese al plan de desescalada, ve necesario mantener a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que la buena evolución no se tuerza y más medios que echen “una mano” para la recuperación y limpieza de las zonas afectadas. De hecho, ayer los militares se desplazaron a Lucenza (Cualedro) para comprobar en que estado está la zona tras sufrir el voraz incendio que comenzó en Oímbra y ayudar co los desescombros. Al igual que un contingente de medio centenar de bomberos rumanos hicieron lo propio en A Caridade (Monterrei).

“La situación sigue yendo a mejor, después de estos días tremendos que vivimos, prevemos un fin de semana en el que se vuelven a recuperar las temperaturas, esto obliga a no bajar la guardia”, añadió. Asimismo, destacó que las previsiones meteorológicas son “mejores” ante la posibilidad de lluvia, pero, “mientras llega”, señaló, es necesario estar “muy atentos”. “Lo que tenemos por delante no es nada fácil”, remarcó. OS PEARES Y PONTEVEDRA El incendio que afecta a la parte lucense de Os Peares se mantiene activo, aunque se desactivó la situación 2 decretada el jueves. De hecho, en las primeras horas fueron desalojados de forma preventiva los jóvenes que estaban en un albergue. Así, un total de 53 niños y 11 monitores fueron trasladados a Lugo En este fuego tuvo que ser ayer atendido un brigadista a lo que le cayeron algunas piedras en una pierna. El golpe le causó una fractura, por lo que fue trasladado al Hospital de Monforte. En las Rías Baixas la situación mejoró en Oia, pero sigue amenazando viviendas en Vilaboa. El incendio que puso en jaque Oia fue ayer estabilizado tras arrasar 60 hectáreas. Mientras tanto, en Vilaboa el fuego arrasó también 60 hectáreas y se mantiene activo. Además, la Guardia Civil y la Policía Adscrita de la Policía Nacional (Policía Autonómica) avanzan en la investigación sobre el origen del fuego de Vilaboa y se estrecha el cerco sobre una persona sospechosa de estar tras este fuego

Contenido patrocinado

stats