Los carballiñeses abonarán en 2021 un 10% más por el IBI

Política

El gobierno local anunció en el pleno la creación de un servicio de conciliación familiar y laboral

Publicado: 03 oct 2020 - 06:15 Actualizado: 04 oct 2020 - 09:25

Las ordenanzas fiscales centraron gran parte del debate del pleno de Carballiño en torno a la subida del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles para el 2021, tras la reducción del 20% en el actual ejercicio para compensar el hecho de que no se había podido aplicar la rebaja el año pasado. El alcalde, Francisco Fumega, insistía en que los informes técnicos recomendaban solo el 10% para reequilibrar los ingresos y gastos, mientras la oposición pedía que se continuará cobrando como en 2020. El portavoz de Espazo Común, Adolfo Nogueira, criticó duramente esta subida en una época de crisis sanitaria y económica, al mismo tiempo que el portavoz del PP, Ricardo Perea, defendía una propuesta paralela en la que proponía también rebajas de otras tasas como el ICIO y la ocupación gratuita de los espacios públicos.

La oposición, en conjunto, reprochaba la subida cuando los vecinos todavía no han recibido ninguna de las ayudas por el covid-19 aprobadas en el pasado mes de mayo. Finalmente, la mayoría del gobierno socialista se impuso, votando únicamente la oposición a favor de la moción del PP.

La modificación de crédito por 60.000 euros para financiar 2.000 tarjetas de compras de 50 euros con una aportación de 25 euros recibió el apoyo unánime, si bien BNG y Espazo Común consideraban que las tarjetas debían de ser para los vecinos de la villa, algo que rechazaba el gobierno, indicando el portavoz, Diego Fernández, que la campaña se prolongará hasta el 31 de enero de 2021 y que las tarjetas estarán a disposición de todas las personas que quieran acercarse a comprar en Carballiño.

La Corporación aprobaba por unanimidad la moción del BNG reclamando un servicio de conciliación familiar. Sofía García se refería a los problemas que están teniendo las familias y el gobierno anunciaba que está en marcha el proceso para su creación.

Comisión de seguimiento de la pandemia

Los socialistas cedían a la reclamación de la oposición para crear la comisión de seguimiento del covid-19, ya aprobada con anterioridad, después de que Manuel Vázquez, de Espazo Común, defendiera una moción en la que instaba a hacer menos asfaltados y se aplicasen medidas de protección en los colegios. La Corporación coincidió finalmente en que sea dicha comisión la que analice la propuesta sobre las medidas que podrá adoptar el concello en los centros educativos. Por otra parte, todos los grupos destacaban la solvencia de la empresa Barazal que se hará cargo del Muiño das Lousas, cuya adjudicación se ratificó en esta sesión. Además, Espazo Común aceptaba la aportación que hacía el PP para realizar un estudio sobre las calles que tienen problemas de inundación y hundimiento de calzadas.

Contenido patrocinado

stats