Las casas rurales se asocian para incrementar su clientela

La entidad pretende aglutinar a los establecimientos de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro

Publicado: 02 jul 2022 - 06:33 Actualizado: 02 jul 2022 - 07:18
Nace la asociación Novo Rural en Carballiño y O Ribeiro

Casas rurales y de vacaciones constituyen la asociación Novo Rural con la intención de incorporar a la entidad el mayor número posible de este tipo de establecimientos que funcionan en las comarcas de Carballiño y O Ribeiro. La iniciativa parte de los propietarios de diez de estos negocios, que según declaran, “o proxecto, que xa se está desenvolvendo, baséase no fomento e desenrolo da economía local mediante a colaboración dos aloxamentos para fixar e incrementar o número de pernoctas”.

Con este objetivo buscan la colaboración de todo el tejido turístico para presentar a sus huéspedes la oferta existente en los distintos concellos y promoviendo también oferta propia.

Con tal motivo, la nueva asociación ha reunido en el restaurante Lembranza de San Amaro, que forma parte de los socios fundadores, a representantes de numerosos alojamientos turísticos que se han interesado en conocer la iniciativa. En total, asistieron al encuentro once, además de los diez convocantes y junto con los alcaldes de Cenlle, Carballiño, Cea, Arnoia, Boborás, Beariz, Punxín, San Amaro, Irixo, Maside y Carballeda de Avia. Ribadavia no pudo asistir pero transmitió su interés en formar parte del proyecto. Asimismo también participó en la reunión el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, una técnica en turismo del Inorde y una de la Oficina de Turismo de Ribadavia, entre otros, sumando un total de 45 personas.

Entre otras líneas de trabajo que ha puesto en marcha la asociación están las compras unificadas para abaratar costes, foros de resolución de problemas comunes, la representación ante las instituciones oficiales y “establecer una vía de comunicación para estar unidos al dirigirnos a las administraciones públicas y de colaboración entre nosotros, de tal forma que si en una casa no hay plazas, se puedan desviar los huéspedes a otras asociadas, evitando que se vayan a otras zonas”, indicaba la secretaria de la asociación, Inma Rúa.

En cuanto a los concellos, la asociación espera una comunicación fluida para recibir información sobre cualquier evento que organicen en el que puedan promocionarse y también informar a los clientes interesados en las ofertas.

Movilidad entre los concellos

Inma Rúa apuntaba que con este proyecto se persigue activar la economía del rural, señalando como dato a tener en cuenta que las diez casas que lo promueven, pese a que cuentan con un reducido número de plazas, registraron en 2021 un total de 2.000 clientes, a una media de 70 euros por pernocta, a lo que hay que sumar comidas, compras y demás movimiento económico que generan, “por lo que todos unidos, estamos a hablar de mucho dinero”, matiza. Una de las problemáticas que se abordó durante la reunión tiene que ver con la carencia de transporte público entre municipios. Los turistas, indica Rúa, que llegan en el AVE pero se encuentran con esa dificultad. Al respecto, se puso sobre la mesa la posibilidad de recurrir a la iniciativa privada de empresas en Ourense que alquilan coches eléctricos, que una vez utilizados recogen en cualquier lugar indicado por el cliente. También se habló de las ventajas que puede ofrecer la asociación para la apertura de nuevas casas rurales o de vacaciones asesorando a los promotores. “O Rural está de moda, necesitamos confeccionar un bo patrón”, señalaba la presidenta de la entidad, Elena García, animando a los asistentes a asociarse. “Se falamos de turismo, unindo as comarcas do Ribeiro e Carballiño témolo todo: arquitectura, poesía, termas, cultura, temos muiños, pulpo, viño, pan, pementos, igrexas e mosteiros, romerías e festas, andainas, actividades acuáticas e todo o que nos propoñamos”, asegura.

Contenido patrocinado

stats