Castro de San Cibrao de Lás: historia, curiosidades y cómo visitarlo

Conoce el castro de San Cibrao de Lás, en O Carballiño, Ourense

Castro de San Cibrao de Lás
Castro de San Cibrao de Lás

La firma inminente del acuerdo alcanzado entre los comuneros de Cristimil y A Torre con la Xunta de Galicia sobre el precio de la ocupación del monte con el edificio del centro de interpretación castrexa supondrá un importante impulso para el Parque Arqueolóxico de San Cibrao de Lás, según considera el alcalde de San Amaro, Fernando Rodríguez Redondo. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta ubicación.

Historia del Castro de San Cibrao de Lás

El Castro de San Cibrao de Lás, también conocido como "A Cidade", es un poblado fortificado que estuvo habitado entre los siglos II a.C. y II d.C. por nativos que convivieron posteriormente con los romanos tras la ocupación.

En una de las inscripciones encontradas, se menciona el nombre original del poblado como "Lansbricae". Se trata de un referente de la cultura castrexa, una cultura de origen prerromano que se desarrolló en el noroeste de la Península Ibérica y que experimentó una fuerte romanización, como se puede observar en las estructuras y objetos hallados.

Disfruta del museo del Castro de San Cibrao

Convertido en el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa tras la construcción por parte de la Xunta de Galicia de un centro de interpretación, es uno de los principales atractivos turísticos de la comarca de Carballiño, atrayendo a miles de visitantes cada año, registrándose un considerable incremento en 2024 respecto al año anterior, al pasar de los 9.985 a un total de 10.386. Colegios, familias y asociaciones destacan entre los visitantes, procedentes de toda Galicia y del resto de España.

El coordinador didáctico del Parque Arqueolóxico, José Carlos Carrasco, destaca que además de las visitas guiadas al castro, el museo ofrece la exposición permanente sobre la Edad del Hierro y la Sala de Fondos Pétreos del Museo Arqueolóxico de Ourense, con 64 piezas originales en granito con las que se recorre la historia de la provincia desde los romanos con aras y miliarios, pasando por la Edad Media y hasta el siglo XIX.

Además, también se realizan a lo largo del año diversas actividades de carácter didáctico para el público general y para grupos, entre ellas, talleres en función de la edad de los alumnos, como el de “Arqueomanía”, en el que los escolares realizan su propia excavación o el de “Exhibición de lume e caza” en la que se emplean fuego, arcos de madera y lanzas.

Un grupo de escolares en uno de los talleres del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa.
Un grupo de escolares en uno de los talleres del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa.

Asimismo, se organizan actividades adaptadas para adultos y público familiar como elaboración de trisqueles o caetras galaicas y talleres temáticos.

Horarios y precios de visitas

Desde principios de año hasta junio, los escolares procedentes de colegios de distintas comunidades autónomas son los más numerosos, aunque los fines de semana destaca la afluencia de familias. Entre junio y septiembre se considera que es temporada alta con una mayor afluencia de visitantes, que pueden acceder a las visitas comentadas o participar en las actividades que se desarrollan en el centro de interpretación y que también pueden ser temáticas en función de las fiestas que se celebran a lo largo del año como Navidad, Entroido o Semana Santa. El horario de funcionamiento es de 10,00 a 14,30 horas y de 17,00 a 20,30 horas durante la temporada alta.

José Carlos Carrasco también destaca la colaboración con los dos concellos en donde está ubicado el Castro de San Cibrao de Las: San Amaro y Punxín y esa relación se traduce, entre otras iniciativas, en los días 15 y 16 de mayo con la presencia en el parque de más de un centenar de alumnos de los dos colegios públicos de ambos municipios y del CRA de Ribadavia, que tendrán la oportunidad de participar en la experiencia denominada “Pedras fermosas”, que tiene que ver con las saunas que utilizaban los guerreros para sus baños de vapor. La entrada es gratuita, pendiente de un litigio que mantuvo la Xunta y que ya se ha resuelto con los comuneros propietarios del monte en donde está ubicado.

¿Cómo llegar y dónde aparcar en el Castro de San Cibrao de Lás?

El castro está situado a 18 kilómetros de la ciudad de Ourense, en los ayuntamientos de San Amaro y Punxín, y dispone de una amplia zona de aparcamiento en el entorno de su museo.

Contenido patrocinado

stats