Cea bate récord de ventas de suelo industrial desde el 2017

El área empresarial ya solo tiene disponibles dos parcelas de 15.000 y 3.000 metros cuadrados

Publicado: 22 nov 2021 - 02:29 Actualizado: 22 nov 2021 - 06:52

Una de las calles de acceso al parque empresarial de San Cristovo de Cea.
Una de las calles de acceso al parque empresarial de San Cristovo de Cea.

El parque empresarial de San Cristovo de Cea ya tiene tan solo dos parcelas disponibles para su venta, una de 15.000 metros cuadrados y otra más pequeña de 3.000. Desde que en 2017 se empezó a ocupar este suelo industrial, de las nueve parcelas habilitadas, el Concello ya vendió seis y tiene en trámite la séptima. Tres de ellas ya están en funcionamiento: una pulpería, un obrador de pan artesanal y una empresa de aceites esenciales y cosméticos.

Asimismo, han sido compradas otras tres, una de ellas, la más grande del parque empresarial, tiene una superficie de 160.000 metros cuadrados, ha sido adquirida por una empresa local maderera que aún no ha empezado a construir y continúa ocupando, de momento, las instalaciones que tiene alquiladas en la carretera de Cea a Maside, en las que trabajan cerca de 80 personas, según apuntaba el alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares. El regidor confirmaba, además, que el Concello tramita en la actualidad la solicitud de otra parcela para la instalación de un taller de mecánica.

El Concello ha ocupado en tan solo cuatro años la mayor parte de la superficie de este parque empresarial que es de titularidad municipal, un tiempo récord de venta de parcelas en este espacio industrial, que el alcalde opina que se debe a que está muy bien comunicado al estar ubicado en la carretera nacional de Ourense-Santiago con acceso a la autovía en O Reino o Ariz, y a la autovía Rías Baixas, Eixo do Ribeiro y con el enlace de San Martiño de acceso a Lugo.

En este parque empresarial también gestiona el Concello un vivero de empresas, que cuenta con cuatro oficinas y tres naves. En la actualidad, las naves están ocupadas por un escultor con un estudio de prototipos de diseño industrial, una productora de video y fotografía y un artesano de instrumentos musicales. Las naves son de dos tamaños, de 96 y 86 metros cuadrados, y un coste aproximado de 250 euros mensuales, mientras que las dependencias de oficinas cuentan con una superficie aproximada de 10 metros cuadrados y un coste de 25 euros al mes, que aún no han sido ocupadas.

El parque abarca una superficie que ronda los 320.000 metros cuadrados y la inversión para su urbanización sobrepasa los 2,5 millones de euros.

LA ÚLTIMA INVERSIÓN DE 48.000 EUROS

El parque empresarial de San Cristovo de Cea se ha ido ejecutando en varias fases con la ayuda económica de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Ourense. El Concello abordará en próximas fechas la adjudicación de las últimas obras de acondicionamiento de esta zona industrial, que consistirán en el ajardinamiento de toda la parte frontal del parque que limita con la carretera de Santiago-Ourense. El alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, declara que con estos trabajos se dan por finalizadas las obras de urbanización del parque empresarial. Para ello cuenta con una subvención de 48.000 euros que acaba de conceder la Diputación provincial para el embellecimiento de esa zona “para que sexa máis atractivo”, puntualiza el regidor municipal. De los aproximadamente 2,5 millones de euros que se invirtieron en la creación de esta área industrial, en torno a 250.000 euros fueron para la construcción del vivero destinado a los emprendedores, de los que 220.000 euros han sido aportados por la Administración gallega, a lo que se sumaron 96.000 aportados por la Diputación para completar el proyecto. En estas instalaciones todavía están sin ocupar cuatro dependencias habilitadas como oficinas.

Contenido patrocinado

stats