COMENZAR DE NUEVO
Ana Rodríguez, una carballiñesa nominada al Premio Mujer Rural Galicia
El Concello de Carballiño está buscando una solución legal que le permita alquilar los puestos desocupados de la Plaza de Abastos. Así lo confirmaba la concejal de Comercio, Silvia Baranda, quien se mostraba sorprendida de la moción de Espazo Común, mediante la que pide un acuerdo a la Corporación municipal para elaborar un plan de recuperación de este tradicional mercado, teniendo en cuenta que el concejal Adolfo Nogueira “xa intentou solucionar o problema cando era responsable da praza de abastos e non o conseguiu”, matiza la edil.
En la actualidad hay en torno a 10 puestos desocupados en el interior y otros tantos ocupados, así como entre cinco o seis en el exterior. El problema al que se refiere Baranda tiene que ver con que la ley obliga al Concello a sacar a concurso la totalidad de los puestos, tanto los que están funcionando como los cerrados, de tal forma que si se presentan, por ejemplo, grandes empresas de alimentación y hacen las mejores ofertas, “os actuales comerciantes quedarían sen espazo, cando algúns levan no posto entre 20 e 30 anos”.
Una solución consistiría en que el Concello cediese la gestión del establecimiento mediante concesión a la asociación de placeros para que la entidad se encargase de los alquileres, pero lo cierto es que la asociación ha desaparecido tras la renuncia del anterior presidente, Eligio González, y la falta de relevo impide esa posibilidad.
Por ello, el Concello busca otras alternativas, mientras Espazo Común alerta de que “na actualidade só 10 postos do interior teñen actividade e, varios destes, pecharán pronto por xubilacións”, añadiendo que, “como non se tomen medidas de xeito urxente, a situación pode ser irrecuperable”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COMENZAR DE NUEVO
Ana Rodríguez, una carballiñesa nominada al Premio Mujer Rural Galicia
ESCASEZ DE MÉDICOS
La sanidad agita el pleno municipal de Carballiño
FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
Lo último