Thamaris Cerqueira: "Creamos un entorno hogareño, como si estuviésemos en familia"

Entrevista

Thamaris Cerqueira Porral es la cuidadora-gerente de la casa niño "Formiguiñas" de Dacón (Maside)

Thamaris Cerqueira.
Thamaris Cerqueira.

Thamaris Cerqueira, brasileña de 33 años, regenta como cuidadora y gerente desde diciembre de 2016 la casa niño "Formiguiñas", ubicada en Dacón (Maside). Un establecimiento que esta semana era visitado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, que anunció en este recorrido por una de las casas niño pioneras de Galicia, que se aprobaba esta misma semana una nueva orden de ayudas para la creación de 20 casas más -se destinan 19.600 euros anuales por centro-.

¿Cómo se decidió a poner en marcha este establecimiento?

Hace cuatro años sacó la Xunta un curso de su Programa formativo para futuros profesionales das casas niño, de la Consellería de Emprego en Industria; mi hija tenía entonces dos años y vi aquí una oportunidad de conciliar trabajo y vida familiar. La casa es propiedad mía, subvencionada al 100% la actividad como casa niño por la Xunta, con lo que los padres no deben abonar nada, solo cumplir requisitos como que los niños sean residentes en Maside, después la plaza se adjudica -si hay mucha demanda- según un baremo.

¿Cuántos niños puede acoger?

Tenemos un máximo de cinco niños, de cuatro meses hasta tres años.

¿Hay lista de espera?

En mi caso, todos los años quedan dos o tres niños fuera. Estamos muy cerca de Carballiño, donde también hay escasez de plazas, pero ya solo con los de Maside tengo esa lista de espera; hay mucha demanda y creo que no estaría de más otra casa niño en el concello.

¿Cómo es la atención a estos niños?

Estamos de 07,30 a 15,30 horas y trabajamos en un entorno hogareño, como si fuésemos una familia. Al tener un jardín hacemos salidas para interactuar con la naturaleza, recogiendo kiwis, castañas u otros productos, dependiendo de la temporada. Además, trabajamos individualmente con las familias de los niños; al ser Maside un núcleo de población pequeño, es más fácil ese trato directo. Y trabajamos mucho los juegos de interacción con la naturaleza. Es como una escuela infantil pero con un trato más individualizado.

¿Y en el capítulo más formativo?

Aquí los niños tienen la oportunidad de iniciarse en idiomas como el portugués o el inglés, además del castellano o el gallego, a través de juegos y canciones.

Contenido patrocinado

stats