Diferencias en el reparto de concejalías impiden un acuerdo entre PSOE y BNG
La negociación continuará hoy tras las reuniones celebradas ayer entre socialistas y portavoces
Cerca de una hora y media duró ayer el encuentro mantenido entre el alcalde socialista de Carballiño, Carlos Montes, y el portavoz del BNG, Manuel Amil, para abordar nuevamente el posible pacto de gobierno. Ocurría después de una reunión del actual grupo de gobierno, en la que se analizó la propuesta de los nacionalistas sobre el reparto de concejalías. Pese a la intensa jornada, no se cerró el acuerdo, porque los socialistas consideran excesivas las competencias que reclama el BNG en Servizos Sociais y Obras.
El grupo socialista del Concello de Carballiño se reunía en la mañana para abordar la posibilidad de un pacto de gobierno con el BNG. El equipo del PSOE, que está en minoría, había presentado una oferta a los nacionalistas sobre el reparto de las áreas municipales, a la que el grupo de la oposición respondió con una contraoferta. Esto ocurría al finalizar la pasada semana, ya con vistas a cerrar las negociaciones tras el festivo de la Virgen del Pilar.
Sin embargo, pese a que todo auguraba que podría resolverse ayer, los socialistas consideran inadmisibles las peticiones plasmadas por escrito por el BNG, que se concretan en las concejalías de Obras, Medio Ambiente, una gran parte de las competencias de Servizos Sociais, Personal y la Tenencia de Alcaldía.
Aunque ninguna de las dos partes ha querido referirse a los asuntos en discusión, este periódico ha podido saber que las exigencias sobre Servizos Sociais son consideradas excesivas por el grupo gobernante, al mismo tiempo que tampoco está clara la cesión del departamento de Obras.
Hora y media
Por la tarde, el alcalde Carlos Montes y el portavoz nacionalista Manuel Amil, volvían a encontrarse para continuar con el tira y afloja, según calificó el regidor las negociaciones. Tras casi una hora y media, Montes reconoció que no se cerró el acuerdo. Aunque insiste en que no se trata de una nueva propuesta, lo cierto es que hay un nuevo planteamiento de su grupo sobre el que decidirán los nacionalistas. Con tal motivo, ambos han quedado emplazados a otra reunión para hoy, ya que coinciden en que esta semana deberán concluir las conversaciones en uno u otro sentido. Lo mismo que manifestaban ambos refiriéndose al pasado mes de septiembre.
CONSECUENCIAS
O acordo beneficiaría ó pobo
O acordo para unha coalición de goberno beneficiaría a todos, e sobre todo, a Carballiño, manifestaba el alcalde Carlos Montes tras la reunión con el portavoz nacionalista Manuel Amil. El regidor considera que facilitaría la aprobación de los presupuestos municipales, no ya los correspondientes al presente ejercicio que se encuentran prorrogados tras los votos en contra de la oposición (PP y BNG), sino que afectaría positivamente a los de 2010, según indicó Montes. El regidor también matizó que sobre as propostas que fixemos os dous grupos inicialmente, estase nun tira e afloxa, e imos cedendo terreno por ambas partes. Finalmente, apuntó que como alcalde gustaríame chegar a un pacto e quero seguir sendo optimista, se non hai acordo, mala suerte.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
guerra en ucrania
La UE prorroga las sanciones comerciales y económicas a Rusia
ADMINISTRACIONES DE LOTERÍA OURENSANAS
La racha continúa en Loterías Anta: reparten diez décimos de un cuarto premio