Emocionado regreso a Ourense tras una vida de emigrantes

PROGRAMA "REENCONTROS CON GALICIA"

Estos emigrantes que regresaron a Ourense son beneficiarios del programa “Reencontros con Galicia”durante un periodo de 10 días

Publicado: 10 oct 2024 - 04:45 Actualizado: 10 oct 2024 - 08:06

Manuel Pardo, Rodríguez Miranda, Marta Vázquez y Susana Gómez con los emigrantes participantes en el programa “Reencontros con Galicia” de la Xunta. (Foto: Sandra Iglesias)
Manuel Pardo, Rodríguez Miranda, Marta Vázquez y Susana Gómez con los emigrantes participantes en el programa “Reencontros con Galicia” de la Xunta. (Foto: Sandra Iglesias)

La Residencia de Tempo Libre de O Carballiño acoge desde este miércoles a un total de 94 emigrantes de Brasil, Venezuela y Argentina, beneficiarios del programa Reencontros con Galicia, junto con otras 96 personas con estancia en la residencia de Panxón (Pontevedra), procedentes también de Uruguay y Cuba. Llegaron el martes a Santiago y permanecerán en la residencia hasta el 18 de octubre, momento en que muchos de ellos se reunirán con sus familias.

Son mayores de 65 años y llevan toda una vida al otro lado del Atlántico, que cruzaron casi todos con sus padres cuando eran unos niños. Si algo les unía en el lugar, en esa primera jornada de regreso a su tierra, era una intensa emoción, tal y como manifestaban todos ellos al mismo tiempo que calificaban de “maravilloso” este programa que les ha permitido viajar a sus lugares de origen para contactar con sus respectivas familias residentes en Galicia.

Manuel Gómez, de Pontevedra, se fue con cuatro años a Brasil y desde entonces “es la primera vez que estoy en mi país. El programa me ha permitido volver porque el viaje es muy costoso y sólo con mucho esfuerzo podría venir. Voy a visitar a mis familiares con los que estaré 15 días”.

Visitas

A media mañana ya se les podía ver dando un paseo por el centro de O Carballiño a la espera de que se inicie un intenso programa de actividades, entre las que destacan las excursiones a Ribadavia, Ourense, Lalín, Allariz, Ribeira Sacra, Oseira y San Cristovo de Cea y Santiago de Compostela.

María Estévez, de Porto a Brasil: “Mi marido es de A Coruña y estoy muy emocionada, porque desde 1952 estuvimos aquí sólo cinco veces”

La mayor de este grupo es María Estévez, de 95 años, una animosa mujer originaria de Porto (Portugal) y casada con el coruñés José Martínez, que residen en Brasil desde 1952 y que no dejaba de decir lo “emocionada y contenta que estoy”, dispuesta a disfrutar al máximo de su estancia en Galicia.

Los beneficiarios de este programa, con el que colabora la Consellería de Política Social e Igualdade, tienen una media de edad de 78 años.

José Carreiro, de Folgoso do Caurel a Argentina: “En Argentina, los gallegos siempre estamos conectados a través de los clubs de Galicia”

José Carreiro, de Folgoso do Caurel, está acompañado de su esposa argentina, Alicia Vargas, y comentaban que accedieron a este programa de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración a través de “los clubs de Galicia en donde nos informaron. Una nieta ya estuvo también aquí en Galicia en un campamento de verano”, apunta.

A todos les entusiasma la idea de visitar otras villas y ciudades durante su estancia en Carballiño y se emocionan al referirse a los familiares que van a visitar y con los que incluso muchos de ellos disfrutarán de unos días juntos antes de regresar a los respectivos países que les acogieron y en los que se han adaptado, aunque sin olvidar su tierra de origen, según insisten.

Cándido Marcote, de Fisterra a Buen0s Aires: “Me gustaría que nos juntasen en el comedor con gente de otros países para conocernos”

Cándido Marcote, de Fisterra, viajó a Buenos Aires con tres años y reconocía que “es muy dificil retornar, allá tengo hijos y nietos”.

En esta primera jornada en la Residencia de Tempo Libre recibieron la visita del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y la directora territorial en Ourense, Marta Vázquez, a los que acompañó Susana Gómez, actual directora en este centro de vacaciones.

“É significativo que unha decena de persoas non volveran a Galicia desde que emigraran, e algunhas levaban máis de 70 anos sen pisar a súa terra natal”, apuntaba Rodríguez Miranda, quien destaca este programa, que busca facilitar el reencuentro familiar y permitir a los participantes que conozcan la Galicia actual y su patrimonio cultural y natural.

Manuel Pardo se refería a que la mayoría de los gallegos tienen familiares emigrantes, resaltando el apego que tienen por su lugar de origen: “A súa terra sempre a levan no corazón”.

Contenido patrocinado

stats