Los extranjeros nutren el censo de O Carballiño: son uno de cada cinco vecinos

POBLACIÓN MIGRANTE

Los extranjeros ya son el 19% de la población carballiñesa. El municipio de O Carballiño superó oficialmente la barrera de los 14.000 habitantes gracias a los inmigrantes.

Publicado: 12 ene 2025 - 05:00 Actualizado: 12 ene 2025 - 08:22
El salón de belleza de Juan Lai (China) al mediodía de ayer, en el que también trabajan venezolanos.
El salón de belleza de Juan Lai (China) al mediodía de ayer, en el que también trabajan venezolanos.

Carballiño ha superado la barrera psicológica de los 14.000 habitantes, constando oficialmente a diciembre de 2024 con 14.075 empadronados. El crecimiento se debe al asentamiento de inmigrantes, registrando el padrón un total de 2.652 personas de procedencia extranjera, lo que supone un 19% de la población total (concretamente 18,8%), cuando en 2023 era el 10,3%.

Su procedencia es en un 16,8% de la Unión Europea, alcanzando la cifra de 445 personas, aunque son los países de América del Sur los que hacen mayores aportaciones a los saldos migratorios positivos que presenta el concello, llegando a representar en la actualidad el 74,5% de la población de extranjeros que vive en Carballiño.

El colectivo venezolano, con 763 empadronados, es el más numeroso de todos, representando el 29% de los inmigrantes censados; seguido de los brasileiros (7,4%); dominicanos (4,6%), colombianos (3,6%) y con porcentajes más reducidos argentinos, africanos y asiáticos.

Aunque el padrón registraba a lo largo de los últimos años un número de habitantes superior a los 14.000, el cribado que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística, reducía su número, figurando en 2020 un total de 13.911 habitantes, y sin remontar los 14.000 hasta la actualidad “o que fai que se convirta no segundo concello en poboación da provincia despois da capitalidade”, puntualiza el alcalde, Francisco Fumega.

Saldo natural

Este crecimiento se debe a los inmigrantes, ya que el saldo natural continúa siendo negativo, teniendo en cuenta que los vecinos de 65 años o más alcanzan el 29,3% de la población, “onde é importante o número de persoas que superan os 75 anos, o que se traduce nunhas taxas de mortalidade importantes”, matiza el regidor.

Este poder de atracción está relacionado con el desarrollo económico, según se desprende de la afiliación a la Seguridad Social. El sector económico con más empleos sigue siendo el de servicios, seguido del industrial, “cun polígono cheo e a inclusión dentro das áreas industriais de Galicia dunha ampliación que supera o millón de metros cadrados e vai permitir o crecemento da industria”, la construcción y el primario.

Contenido patrocinado

stats