La mano de obra extranjera alivia la falta de personal en Ourense

POBLACIÓN MIGRANTE

Los perfiles profesionales de migrantes encuentran acomodo en sectores sin trabajadores de Ourense

Operarios en una obra del barrio de As Lagoas.
Operarios en una obra del barrio de As Lagoas.

Además de un buen año para el empleo, 2024 será recordado por el hecho de que la población inmigrante haya generado un impacto positivo en la población, suponiendo el 14,6% de los 304.485 residentes con los que Ourense cerró el año en su censo. Entre este colectivo, hay un buen porcentaje de profesionales que se han encaminado hacia esos sectores donde urge mano de obra, si bien su llegada no es suficiente para garantizar la continuidad de muchas actividades económicas.

Los sectores más necesitados de mano de obra han incorporado desde hace años a profesionales extranjeros para paliar la ausencia de mano de obra nacional. Es el caso del sector del transporte, donde la gerente de la Asociación Empresarial del Transporte de Mercancías de Ourense (Apetamcor), Myriam Otero, comentaba que “el transporte tenía su cantera en el Ejército, después pasamos a Portugal, y luego a Europa del Este. Latinoamérica es nuestra cantera actual. Contamos con conductores de Perú, Ecuador, Brasil o Colombia”. Un recurso que se reforzó con la firma de un tratado con Perú y Marruecos que facilita la contratación de personal de esos países, “aunque los de Marruecos están escogiendo más Lugo ahora mismo”, comenta Otero, quien considera estas incorporaciones “positivas y necesarias, aunque deberíamos formar a nuestra propia cantera”, dice la gerente.

Una corriente positiva a la que se suman empresas especializadas en formación de trabajadores para los estándares españoles. Diego Carbajosa, responsable de Talento Grupo Internacional, comentaba que “las empresas buscan perfiles para el sector del metal, la construcción y los talleres; y últimamente estamos empezando a formar profesionales para el sector forestal”. La compañía colaboró en la llegada el año pasado de 51 trabajadores extranjeros a la provincia de Ourense, que Carbajosa ya conocía por su papel en la incorporación de un grupo de camioneros peruanos a distintas empresas de Ourense. “Ahora mismo tenemos acuerdos con las asociaciones de talleres, y también con Apetamcor”, comenta Diego Carbajosa, “y nuestra previsión este año es seguir creciendo en Galicia, que supone el 34% de nuestro volumen de negocio”.

También en el campo de la minería se han recibido estos perfiles con los brazos abiertos. Severino Álvarez, gerente del Clúster de la Pizarra, comenta que “actualmente tenemos trabajadores de Portugal, Pakistán y de toda Latinoamérica, que aportan mucho”.

Contenido patrocinado

stats