Fumega pide uso vacacional en la Residencia do Tempo Libre

O Carballiño

Propone que se reabra con campamentos de verano que favorezcan la conciliación familiar

Publicado: 29 may 2020 - 06:48 Actualizado: 29 may 2020 - 20:24
Edificio de la Residencia do Tempo Libre, en Carballiño.
Edificio de la Residencia do Tempo Libre, en Carballiño.

La situación de alarma creada por el covid-19, que ha paralizado las inscripciones que cada verano realizan numerosas familias de otras provincias españolas para disfrutar de las vacaciones en la Residencia do Tempo Libre de Carballiño, está generando una gran incertidumbre en relación al posible funcionamiento de estas instalaciones. Con tal motivo, el Concello de Carballiño solicita a la Consellería de Política Social algún tipo de iniciativa que permita su reapertura este verano.

El alcalde, Francisco Fumega, apunta como una posible alternativa, en el caso de que ya no puedan acudir las familias de vacaciones, la organización de campamentos de verano con jóvenes procedentes de la costa. Esta actividad también contribuiría a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Fumega ha solicitado, por esta razón, una reunión con la conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, y también con la dirección de este centro de vacaciones, considerando que "é moi importante promover iniciativas que ofrezan alternativas ás familias para as súas vacacións e dinamizar o turismo de interior, que é un xeito de reactivación económica ademais de cumprir unha función social", señala. En consecuencia, el regidor considera que para Carballiño sería de gran ayuda que la Consellería pudiese aportar algún tipo de alternativa para abrir la residencia durante el verano, teniendo en cuenta que las inscripciones para la estancia se hacían en abril.

Los responsables municipales afirman que la "Residencia do Tempo Libre é esencial para a tempada turística de verán no Carballiño, xa que ademais dos varios centos de persoas e familias usuarias destas instalacións durante os meses de xullo, agosto e setembro, é unha fonte importante de postos de traballo, polo que é imprescindible mantela aberta". Además, se refieren a que "é tamén un elemento dinamizador do comercio e da hostalería locais, que neste intre necesitan todo o apoio das institucións para poder saír adiante".

Fuentes de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense señalan que por el momento no hay nada decidido sobre el posible funcionamiento de esta residencia, hasta que las autoridades sanitarias indiquen lo que se puede hacer, según matizaron.

Un destino de vacaciones seguro

Las autoridades municipales consideran que la Residencia do Tempo Libre "pode ser un destino de vacacións seguro durante a terceira fase da desescalada, e que as instalacións poden cumprimentar todas as medidas requeridas para garantir o seu funcionamento sen que se corra ningún risco, incluso coa posibilidade de

reforzar os servizos". En consecuencia, el alcalde Francisco Fumega, espera ahora una respuesta de Política Social para mantener una reunión de la que pretende salga la decisión de reapertura y la propuesta de iniciativas de ocupación cara este próximo verano. Esta residencia acogía durante los tres meses de julio, agosto y septiembre, varios turnos de familias con un total de hasta 150 personas cada uno procedentes de distintos lugares del Estado. Además, también es el lugar de residencia para usuarios del turismo termal durante el otoño y allí también se desarrolla el programa de Xuntos polo Nadal, que acoge durante las Navidades a personas que viven solas; y otro dirigido a emigrantes, ofreciéndoles la posibilidad de disfrutar de una estancia en estas instalaciones y posteriormente reunirse con sus familiares. A lo largo del año, también acoge diversos colectivos con estancias cortas.

Contenido patrocinado

stats