LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El gasto social municipal se incrementa en 500.000 euros

Acuerdo plenario unánime para la aprobación definitiva del presupuesto y modificaciones de crédito

Publicado: 13 may 2020 - 09:31 Actualizado: 12 may 2020 - 23:25

O Carballiño 12/5/20
Pleno en el concello de Carballiño

Fotos Martiño Pinal
O Carballiño 12/5/20 Pleno en el concello de Carballiño Fotos Martiño Pinal

El pleno de Carballiño aprobó definitivamente el presupuestos para este año 2020, por 9,4 millones de euros, aceptando una parte de las alegaciones de Espazo Común y BNG y también las modificaciones de crédito por importe de 1,3 millones de euros, con el fin de hacer frente a la crisis sanitaria y económica actual. No hubo sorpresas y el acuerdo fue unánime, excepto por alguna interrupción de la sesión por la pérdida de conexión con los ediles que votaron vía telemática, ya que sólo siete asistieron físicamente al salón de actos.

El alcalde, Francisco Fumega, destacaba "o carácter social deste orzamento, que incide nas emerxencias, nas axudas aos autónomos, familias, ao fogar e asistencia a maiores, ademais de Cáritas e Cruz Vermella, entre outros, que supón por estos conceptos un incremento en diversas partidas por un importe de 500.000 euros".

En este pleno se aprobaba por unanimidad destinar 1,3 millones de euros para hacer frente a la situación de crisis y a eso se refería el portavoz del PP, Ricardo Perea, señalando que se trata de "alixeirar o máximo posible a carga aos cidadáns, retrasando impostos e aumentando a partida de emerxencia social e axudas a Cáritas, Cruz Vermella, e de crear outras para autonómos e pequenas empresas, ademais da posta en marcha dun plan de emprego".

Por su parte el portavoz de Espazo Común, Adolfo Nogueira, criticaba al gobierno socialista, manifestando que "está moi ben o acordo unánime para apostar pola económía local pero o que non ten sentido e ir de compras fora do municipio como a Lalín. Sofía García, del grupo BNG, votó a favor de la ordenanza de emergencia social, al igual que los restantes grupos, no obstante también pedía a los socialistas una adaptación a las nuevas circunstancias, "porque o covid-19 aínda non vai desaparecer". Esta partida contempla para este año 40.000 euros.

Concurso para adjudicar la ayuda a domicilio

Solamente el Partido Popular daba su apoyo a la propuesta del grupo de gobierno para aprobar el pliego de condiciones para sacar a concurso público la contratación de la gestión del servicio de ayuda en el hogar. Los concejales de Espazo Común se mostraban sorprendidos porque "non haberá período de alegacións e a única solución que queda é ir a un contencioso administrativo. Nós imos presentar as alegacións e se non as admiten veremos o que facemos". Sofía García manifestaba que "despois de ter á empresa actual en precario pensamos que se estaba facendo o estudo de viabilidade para municipalizar o servizo, pero non é así". La adjudicación es por dos años más otros dos prorrogables, por importe de 4,5 millones.

Contenido patrocinado

stats