La normativa del conservatorio de Carballiño deberá anularse

La Valedora da la razón al ANPA del Conservatorio de Música de O Carballiño, que califica de discriminatorio el trato a los no empadronados

Publicado: 17 nov 2024 - 04:00 Actualizado: 17 nov 2024 - 07:58

Instalaciones del Conservatorio y Escuela de Música de Carballiño.
Instalaciones del Conservatorio y Escuela de Música de Carballiño.

La Valedora do Pobo da la razón a la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del Conservatorio y Escuela de Música de Carballiño y a las familias afectadas por lo que se considera una discriminación en las tasas y en el acceso a la matrícula.

El Concello de Carballiño decretó la aprobación de la instrucción para la aplicación de una ordenanza que tuvo luz verde en pleno, mediante la que se establecieron dos tramos de matrícula, el primero para los alumnos de familias empadronadas en el municipio y un segundo para los de fuera.

Al mismo tiempo, también se aprobaron bonificaciones para los empadronados de las que quedan excluidos los no empadronados. “ O Concello do Carballiño puxo en marcha este ano unha campaña para fomentar o empadroamento para consolidar a poboación e tratar de incrementar o número de veciños. Entre as medidas incluídas destaca un desconto do 50% na matrícula”, matizan desde el ANPA, señalando que “esta circunstancia está a provocar un importante descenso da matrícula discriminando ostensiblemente ao alumnado da comarca consolidado no centro”. En ese sentido, señalan que se produjo el abandono de alumnos “polo alto custo”.

La ANPA solicitó la anulación de estas medidas dirigiéndose al Concello de Carballiño y a la Consellería de Educación, además de la Valedora do Pobo, que ha contestado que “non resulta axustado a dereito a diferenciación entre persoas empadroadas e non empadroadas”, señalando que “cómpre considerar nulas as cláusulas que determinan a preferencia do alumnado empadroado”.

El portavoz del gobierno municipal, Diego Fernández, recuerda que su grupo votó en contra de la propuesta del BNG de la bonificación fiscal a los empadronados, que fue aprobada por los grupos de la oposición. Sin embargo, puntualiza sobre la instrucción que da prioridad en el acceso que el servicio se financia con fondos municipales y que en otras villas se está aplicando también esa medida.

Fernández asegura que se está trabajando para modificar la ordenanza para que resulte de interés para “a veciñanza e os usuarios, implicando os profesores e pais”.

Contenido patrocinado

stats