José Luis, una batuta para jóvenes

ENTREVISTA

Abrió una puerta para que los jóvenes músicos ourensanos que se forman en los conservatorios tengan una orquesta en la que tocar sin necesidad de emigrar

José Luis Tielas, director del Conservatorio de Verín y su banda de música

Se mueve por las carreteras de la provincia de Ourense como un rockero en plena gira de actuaciones. José Luis Tielas (Ribadavia, 1976) sigue residiendo en la capital del Ribeiro en la que nació hace 48 años, dirige el Conservatorio de Verín y la banda de música de esa villa. Pero por el camino, también dirige la Coral Santa Mariña y la Agrupación Musical da Limia, en Xinzo y la Xove Orquestra Ourensanía. Toca todos los géneros de la dirección: orquestal, bandas, vocal, labores que compagina con la composición y los arreglos. Un músico todo terreno al que empuja una apasionada vocación y el firme deseo de crear cantera para que la música arraigue en Ourense, impulsando nuevas vocaciones y promoviendo el ambiente propicio para que exista un público más extenso.

José Luis Tielas, director de orquesta. Foto: José Paz
José Luis Tielas, director de orquesta. Foto: José Paz

Tengo entendido que la música le viene de familia y que empezó muy niño

Mi bisabuelo era platillero de La Lira, la banda de Ribadavia. Platillero, enterrador, jardinero… un hombre de múltiples actividades, Y me mandaron siendo muy niño a clase de música a la banda. Mi primer profesor fue Alfonso Salvatierra, que era militar, y mi primera clase de solfeo fue increíble. Yo tendría cuatro o cinco años. El profesor tenía una traqueotomía y eso hacía que su voz sonase, bueno, ya sabes. Recuerdo en la primera clase de solfeo que me dice, con aquella voz entre ronca y quebrada: “Tielas, esta nota que parece Saturno es un Do. Nunca te olvides”. Y el miedo que me dio al decirlo… nunca más me olvidé del Do.

¿Y empezó a tocar el la lira?

Sí. Faltaban saxofonistas en la banda y me metieron el saxofón. Era un saxo viejo, que no tenía ni estuche. Y mi abuelo que era carpintero y trabajaba en una de las fábricas de ataúdes que había en Ribadavia me hizo un estuche para el saxofón que estaba acolchado por dentro con telas que llevaban los féretros y la verdad es que parecía que llevaba un ataúd pequeño conmigo. Pero no sabes lo feliz que iba con él. Lo que pasa es que me pesaba mucho y después me pasé a clarinete y ya me acompañó siempre. Mi primera formación musical fue con clarinete en la banda de música con don Manuel Vázquez Gregorio, que era el director.

¿Siguió con la música?

Del conservatorio de Ribadavia fui al de Ourense, luego hice el servicio militar, fui uno de los últimos reemplazos, y dejé la música de lado. Empecé a trabajar en el negocio familiar de hostelería, el Bar Tielas, en la Plaza Mayor de Ribadavia y luego me dediqué a otras historias: fui cantero, repartidor de Froiz, trabajé nueve años en prisiones y finalmente volví a la música con mucha más fuerza que antes. Hice dos grados superiores en Dirección de Orquesta y en Composición, hice el máster en Dirección de Orquesta y ahora estoy haciendo el doctorado en Ciencias de la Música.

Se empeñó en dedicarse a la dirección de orquesta, y lo que es más difícil, lograrlo sin tener que abandonar Ourense y lo ha logrado. ahora tiene otro objetivo en marcha: conseguir que los músicos que se forman en los conservatorios de esta provincia, que no son pocos pues hay una gran vocación, puedan desarrollar su vocación sin emigrar. la Xove Orquestra Ourensanía, es su primer éxito en esa ardua tarea

¿Qué le hizo regresar, la vocación?

Estaba trabajando en un programa de integración social en prisión y sentí la llamada de la música. Yo creo que era que tenía esa espinita clavada. Monté una empresa de animación, lo que me permitía compaginar trabajo y estudiar. Iba lunes, martes y a veces miércoles a Madrid y el resto de lo días hacía mi jornada laboral.

¿Cómo se le ocurrió crear la Xove Orquestra Ourensanía?

En Ourense no había ninguna orquesta sinfónica. En realidad, en Galicia, hay muy pocas formaciones orquestales que den salida a los músicos que se forman aquí, si exceptuamos alguna formación amateur como la Orquesta Clásica de Vigo o la Sinfónica de Pontevedra. Resulta paradójico que le demos formación musical a los jóvenes en tantos conservatorios que hay en Galicia y más concretamente en Ourense, y que luego tengan que marcharse todos porque aquí no encuentran dónde dar salida a su vocación profesional. Y en Ourense hay una importante cantera de músicos de cuerda que se encontraban en esa situación de tener que marcharse a otra provincia para poder tocar porque las formaciones que hay aquí son muy pobres. Piensa que en Ourense solo hay un conservatorio dependiente de la Xunta, que es el de Ourense y ese todavía tiene algo más de medios, pero el resto son municipales y sus recursos son muy limitados por lo que vuelcan la mayor parte de su actividad hacia las bandas y otro tipo de ensembles.

José Luis Tielas, director de orquesta. Foto: José Paz
José Luis Tielas, director de orquesta. Foto: José Paz

¿Fue difícil el arranque?

Hubo un primer intento antes de la pandemia, pero con la llegada del covid se frustró. Luego volvimos a intentarlo y ya debutamos con los Premios Mestre Mateo en 2023. Luego llegaron nuestras colaboraciones con el Festival de Cine de Ourense y gracias a un convenio que tenemos con la Diputación que es la que realmente está financiando el proyecto fuimos capaces de hacer una programación anual y ahora estamos tratando de lograr que tenga una continuidad y una solidez para continuar el año que viene.

¿Cómo fue el reclutamiento de los músicos?

Fue lo más fácil. Porque fue como poner una mesa con gominolas delante de la puerta de un colegio. Era tal la necesidad de una orquestra que sabíamos que iba a funcionar. Se ocuparon las plazas muy rápido. Ahora somos sesenta personas, hacemos repertorios más complicados y la gente que quiere participar tiene que enviar una solicitud, se hacen las pruebas y en ello estamos. Ahora el siguiente paso será crear una orquesta infantil para dar cabida a músicos más pequeños.

¿Cuáles son las edades en las que se mueven los músicos de la Xove Orquestra?

Hay una minoría de menores de 16 años, cuatro o cinco que tienen quince años y el resto son mayores de 16 porque una de las particularidades de la orquesta es que los jóvenes tengan la oportunidad de cotizar a la Seguridad Social por sus actuaciones y tenemos un convenio con la UNED para hacer cursos de práctica orquestal y convalidan esas horas como créditos de formación.

¿El objetivo?

Lograr la continuidad. Ahora tenemos una programación gracias al convenio con la Diputación que nos permite crear un programa de actuaciones por las capitales comarcales de la provincia. El domingo pasado tocamos en la gala del Premio Ourensanía, en julio, en Ribadavia, Xinzo y Ourense. En Navidades tocaremos el 27, en Celanova, el 28 en O Barco y el 29 en O Carballiño, donde volveremos a hacer el programa de Star Wars y el Día de la Mujer, el 8 de marzo tendremos un concierto con una directora al frente, María Mendoza que es la codirectora de la orquesta y tenemos en mente hacer una orquesta femenina, intentando programar música de compositoras. Y para junio-julio, terminaremos la temporada con otros dos concellos. Nuestra idea es ir acostumbrando a la gente a ir a ver actuar a su orquesta.

Contenido patrocinado

stats