El nuevo accidente mortal indigna a los alcaldes por donde transcurre la N-541
ACCIDENTES DE TRÁFICO
Las víctimas de accidentes se acumulan ante la pasividad del Gobierno que no da soluciones
El fallecimiento de un motorista en la tarde del pasado lunes en la N-541 ha provocado la indignación y una enorme preocupación entre los alcaldes del Pacto de Pedre, que no aceptan de ningún modo la respuesta negativa del Gobierno central a la reclamación de una reforma integral de la carretera en el sentido de que no hay financiación para acometerla. El portavoz de los regidores cuyos municipios atraviesa este enlace de Ourense a Pontevedra, Jorge Cubela, alcalde de Cerdedo-Cotobade, recuerda que en apenas dos años ya se ha cobrado la vida de nueve personas, desde las siete que perecieran en el accidente de autobús en la Nochebuena de 2022, continuando con la muerte de un motorista en el mismo municipio, en enero del 2023, y finalmente esta última víctima.
“La realidad es que sigue habiendo numerosos accidentes muchos de ellos mortales. No pueden negar la realidad de que la carretera está en un estado lamentable”
A los accidentes mortales hay que sumar otros muchos, con una media “entre uno o dos casi todas las semanas y con heridos, ya que es el tercer accidente grave en esta quincena. En dos días han sido dos graves en un tramo que se recorre en 20 minutos”, matiza Cubela.
En estos momentos, los alcaldes de Boborás, Beariz, Punxín, O Irixo, Maside, Carballiño y Cerdedo-Cotobade, unidos por el Pacto de Pedre, intentan agotar la vía institucional en sus reclamaciones y están a la espera de una nueva reunión que “solicitamos hace semanas”, con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, contando también con los subdelegados de Ourense, Eladio Santos, y el de Pontevedra, Abel Losada.
Reuniones
El objetivo está en insistir sobre la necesidad de reformar este vial para que no siga siendo la causa de más accidentes, y antes de ir a entrevistarse con los portavoces del las Cortes Generales, porque “la realidad es que sigue habiendo numerosos accidentes muchos de ellos mortales. No pueden negar la realidad de que la carretera está en un estado lamentable”, apuntaba Jorge Cubela, impulsor del Pacto de Pedre.
Los accidentes son habituales y el mayor peligro está en los entronques, en las travesías y por el firme en mal estado. Tenemos que ser persistentes, no estamos dispuestos a permitirlo”
Los alcaldes reclaman mejoras de seguridad en toda la nacional, incidiendo en los entronques, en las travesías, un nuevo firme para eliminar grietas y baches y una señalización efectiva, “porque hay tramos en los que cuando llueve no se distinguen los carriles”, matizaba el portavoz.
Torres: "Acabará siendo un cementerio"
“Acabará por convertirse en un cementerio”, lamenta la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, refiriéndose a los tres accidentes graves de los últimos días, pero también “a otros muchos de salida de vía y con animales”. La regidora también sale al paso de las manifestaciones de responsables del Gobierno central sobre la falta de mantenimiento de los semáforos en Boborás y Maside: “Son semáforos de 1989 y es normal que no funcionen, pero las víctimas no se produjeron en estos tramos. No tiene sentido que quieran desviar la atención. Podemos entender que hace falta una financiación importante y por eso aceptamos que se realice la reforma en varias fases, pero queremos ver que hay intención de hacerlo, porque a nosotros nos dan la razón los datos”. Además, se refería a la posibilidad de una autovía, que se planteó a raíz del Pacto de Pedre: “Para nosotros sería la comunicación ideal, pero eso es otra fase, ahora hay que poner solución a esta vía que está abandonada”. El alcalde de Beariz, Manuel Prado, coincidía en que “los accidentes son habituales y el mayor peligro está en los entronques, en las travesías y por el firme en mal estado. Tenemos que ser persistentes, no estamos dispuestos a permitirlo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último