La oposición de O Carballiño critica la falta de inversión para este 2025
PRESUPUESTOS 2025
El bipartito de O Carballiño, formado por PSOE y PP, aprobó este jueves en solitario los presupuestos que ascienden a 11,2 millones de euros. Aquí desgranamos las principales partidas
El gobierno bipartito de Carballiño, integrado por los grupos municipales del PSOE y PP (11 concejales), aprobó los presupuestos para el 2025, que ascienden a 11.240.136 euros, con los votos en contra de los dos grupos de la oposición, Espazo Común (5 ediles) y BNG (1 edil), calificándolos de “orzamentos tristes” y apuntando a la “falta de proxectos ilusionantes nin transformadores”.
Uno de los aspectos más criticados fue la escasa inversión contemplada en el documento, con 640.000 euros, repartidos en diversas partidas como la de 150.000 para la remodelación de la plaza de abastos o de 120.000 para la reforma del pabellón de deportes del colegio público de A Uceira, mientras se destina el 40%, en torno a 4,4 millones a gastos de personal y en torno a 5,5 millones a gastos corrientes.
El documento contempla 640.000 euros en aportaciones económicas a diversos proyectos que financia la Xunta
La portavoz nacionalista, Sofía García, recordaba al gobierno algunos de los proyectos pendientes que han quedado fuera como “o complexo deportivo, unha nova biblioteca, un edificio multiusos, fabrica do papel”, entre otros. Por su parte, Adolfo Nogueira de Espazo Común, también echaba en falta inversiones para Espiñedo y en el pabellón Paco Chao, para el Parque municipal, dotación de equipos de emergencias, proyecto del barrio de Flores, para el rural, o un centro de día. Así fue el momento en que se aprobaron los presupuestos.
También reprochaba Nogueira el coste de cargos electos, entre sueldos, comisiones y plenos, que ronda los 234.000 euros.
Aportaciones
El portavoz del PP, José Castro, matizaba que la mayor parte de lo que se contempla para inversión son aportaciones a diversos proyectos comprometidos por la Xunta, que aporta el 80% de la financiación, a lo que hay que añadir el plan CoperOu de la Diputación que supondrá en torno a los 482.000 euros de ingresos, de los que 190.000 se destinan a gastos de energía eléctrica, que se duplicaron hasta casi 800.000 euros. El alcalde, Francisco Fumega, señalaba que teniendo en cuenta la financiación de proyectos por parte de otras administraciones, “pasamos dos 15 millóns de euros”.
La partida de subvenciones a entidades culturales y deportivas sube un 12%, alcanzando los 480.000 euros y la oposición mostraba su disconformidad con las concesiones nominativas del departamento de cultura.
El gobierno también destacaba el incremento para la limpieza viaria tras un concurso público y que asciende 355.000 euros, con siete trabajadores y maquinaria.
Además, el alcalde anunciaba que habrá remanente, señalando José Castro que “Carballiño é dos concellos que menos deudas ten e por iso podemos facer aportacións aos proxectos que financian outras administracións”. En ese sentido puntualiza que la deuda en total ronda los 55.000 euros.
Mociones
Otros asuntos que se aprobaron por unanimidad fue una moción del BNG para revitalizar el comercio local y concretamente la plaza de abastos; y otra de Espazo Común para ampliar del túnel de ferrocarril de Catro Camiños para ganar un importante espacio de recreo en este entorno. Lo que sí fue rechazado es la constitución de una comisión de investigación del asilo y la petición de que se gestione como una institución sin ánimo de lucro y de apoyo a los más desfavorecidos de la comarca, que pedía Espazo Común.
Rechazo a la ubicación del futuro centro de salud
La sesión plenaria arrancaba antes del debate de los presupuestos con tres asuntos muy polémicos. Por un lado, el rechazo por parte del gobierno municipal al recurso de Espazo Común contra la mesa de contratación de la gestión del ciclo del agua, al decidir que esté integrada únicamente por tres técnicos municipales y otros tres de la Diputación, quedando fuera los políticos. La propuesta partió del PP y los socialistas la aceptaron, ante la indignación de la oposición, tras romperse un acuerdo inicial que contemplaba la representación de los partidos. Pachi Vázquez hablaba por ese motivo de falta de transparencia y anunciaba que en la próxima semana “van a pasar cousas” que detendrán el concurso. “As empresas que se presentaron teñen os seus equipos xurídicos e van garantir que non haxa anomalías”, matizaba Francisco Fumega, ante los reproches de la oposición sobre el contrato más importante de los últimos años que ronda los 60 millones.
La modificación de la calificación del suelo dotacional de transportes a sanitario para el futuro centro de salud desataba las críticas sobre la ubicación, concluyendo con los votos en contra de Espazo Común y la abstención del BNG. Sofía García se mostraba indignada en otro punto relativo a un reparo mediante el que se vinculaba la licitación del contrato de ayuda a domicilio a la aprobación de los presupuestos, refiriéndose a la falta de pagos a las trabajadoras y a deficiencias en el servicio que urgen la resolución del proceso, que la oposición considera que se retrasa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último