Pazos de Arenteiro impulsa el turismo con 2,6 millones

AYUDAS TURÍSTICAS

El proyecto de mejora del conjunto BIC fue el único seleccionado de Ourense por el Gobierno

Publicado: 22 nov 2024 - 21:42 Actualizado: 22 nov 2024 - 21:43

Una de las calles de Pazos de Arenteiro, en el municipio de Boborás.
Una de las calles de Pazos de Arenteiro, en el municipio de Boborás.

El Concello de Boborás recibe 2.637.003 de euros del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC), destinados en este municipio a Pazos de Arenteiro. Ha sido el único proyecto de la provincia de Ourense que se beneficia de este tipo de ayudas del Ministerio de Industria y Turismo, cuyo montante total es de 207,6 millones para 89 proyectos en toda España, cuatro de ellos en Galicia que recibe 9,6 millones, entre los que se encuentra la localidad Bien de Interés Cultural de Pazos de Arenteiro.

En total, son 13 comunidades autónomas las que se beneficiarán de estas ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyos proyectos han sido seleccionados teniendo en cuenta características del destino, como la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.

Contempla la pavimentación, canalización del cableado, alumbrado, mobiliario y restaurar una casa municipal

La alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, matiza que solamente Pazos de Arenteiro podía acceder a este tipo de ayudas, pues es el único BIC y conjunto histórico artístico del municipio. Incluye cinco núcleos: Iglesario, O Pazo, Figueiredo, Requeixos y A Vila, en los que se acometerán las intervenciones.

La alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, que sufrió las injurias de un carballiñés.
La alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, que sufrió las injurias de un carballiñés.

El proyecto contempla la pavimentación de las cinco localidades, sustituyendo el asfalto por otros materiales como adoquín o cemento rayado; también la canalización subterránea de las líneas de media tensión, alumbrado y cableado de las telecomunicaciones, con el fin de eliminar el impacto paisajístico; y el cambio del alumbrado público para mejorar la calidad lumínica y la eficiencia energética.

Asimismo, se llevará a cabo la rehabilitación de una propiedad municipal que está en estado ruinoso para darle un uso turístico, con la creación de un centro de interpretación del conjunto histórico, una sala formativa y un espacio digital, según confirma la regidora. Finalmente, se contempla un cambio del mobiliario urbano para embellecer los cinco núcleos.

É importante seguir traballando na posta en valor do noso patrimonio, dos nosos núcleos, e neste caso de Pazos de Arenteiro. É unha honra que o proxecto fose seleccionado, gracias ao traballo de todos os técnicos do Concello e da consultora externa que o redactaron e que quedou na posición número 30 de toda España”, puntualiza Torres, señalando que para la selección también se tuvieron en cuenta los trabajos previos de recuperación del patrimonio en el municipio y contar con otros elementos BIC como la iglesia de Astureses, la de San Mamede de Moldes o el Muiño dos cinco infernos.

Contenido patrocinado

stats