FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
LA MEJOR OFERTA
El último pleno celebrado en Carballiño llevaba en el orden del día varias cuestiones de interés, pero sin duda la más esperada era la aprobación del contrato de concesión del servicio de agua del ayuntamiento para los próximos 20 años.
Se llevaba a pleno la aprobación de la concesión a la UTE Copasa-Geseco-Espina que, a tenor de los informes técnicos de la mesa de contratación, era la mejor de las ofertas presentadas. Según se recoge en la documentación subida a la Plataforma de contratación del sector público, a la que ha tenido acceso este periódico (que muestra el acta de la mesa de contratación y su detallado informe, así como el Informe técnico) la oferta de la UTE ha obtenido la mejor puntuación global entre las nueve empresas aspirantes, con 94,45 puntos sobre 100 posibles. La mesa estimó su oferta como la “más completa y robusta, con un plan director detallado, alta dotación de medios y un enfoque innovador en digitalización y atención ciudadana”. La segunda clasificada, Gestagua, quedó a más de tres puntos (91,31).
La oposición criticó que no se les hubiese incluido en la mesa de contratación, que solo estuvo compuesta por miembros técnicos
Durante el pleno, los grupos de la oposición, Espazo Común y BNG, dejaron constancia de su malestar por la forma en la que el proceso de contratación se había llevado a cabo. Ambos grupos se quejan de que no se les haya incluido en dicha mesa de contratación.
Por su parte, tanto PSOE como PP remarcan que se optó por ese modelo de mesa compuesta sólo por técnicos para evitar interferencias políticas, o que se pudiesen generar suspicacias sobre el resultado de la adjudicación. Explicaron que las propuestas de la oposición se habían tenido en cuenta, y que la no incorporación de sus aportaciones había sido siempre razonada.
Espazo Común y BNG alegaron que el no haber participado de forma activa les llevaba a no poder votar favorablemente sobre el contrato.
La votación salió adelante con los votos favorables de PSOE y PP y con la abstención de Espazo Común y BNG. Desde Espazo común expresaron su voluntad de no bloquear el acuerdo, ya que para ellos era muy necesario ese nuevo contrato, e indicaron que el futuro determinaría si la decisión ha sido o no acertada, mientras que para el BNG, la gestión de este servicio debería ser pública.
Lo que se aprobó en pleno fue el contrato de concesión para la gestión integral de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de Carballiño durante los próximos 20 años, por un importe próximo a los 60 millones de euros, y bajo el compromiso de invertir 8 millones en mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento y demás infraestructuras del servicio durante los primeros cinco años del contrato. La mesa de contratación ha valorado el compromiso de la UTE de reducción de plazo y mejoras en la ejecución de las inversiones respecto a lo previsto en los anteproyectos de licitación. También se destacó en la oferta del grupo gallego la mejora de la gestión y atención al ciudadano, con la implantación de recursos y medios tecnológicos, y la ampliación de horarios con respecto a los actuales. Igualmente, se ha valorado el plan de gestión de emergencias y las medidas propuestas de ahorro de agua, energía, residuos y emisiones. En el caso de los medios humanos destaca el compromiso de reforzar la plantilla, contemplando las circunstancias del Concello y sus oscilaciones estacionales así como que contemplaba el mayor importe para crear un fondo social.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
LA COMISIÓN DE FIESTAS
Sampaio anima a degustar cocido en carpa calefactada
FESTIVAL MÁXICO SAN JUAN BOSCO
O Carballiño se abrirá a la magia el 30 de enero
Lo último
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
SEGUNDA FEDERACIÓN
Parrilla, de la UD Ourense: “Creo que podemos aspirar a algo más”
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Ante el silencio del ministerio
El PP pide saber hasta cuándo durarán los límites de velocidad en el AVE