El BNG del bipartito reivindica su legado 20 años después

ÚNICA COALICIÓN

El que fue vicepresidente, Anxo Quintana, reconoce "haber pagado" enfrentarse al poder: "Lo pagamos y lo volveríamos a hacer"

Publicado: 13 dic 2025 - 19:30 Actualizado: 13 dic 2025 - 19:30

Quintana, al frente del grupo, en Santiago.
Quintana, al frente del grupo, en Santiago. | E. P.

Miembros del ala nacionalista del bipartito que en 2005 llegó al Gobierno de la Xunta se reunieron en Santiago para conmemorar los 20 años de aquella época, la del único gobierno de coalición en Galicia hasta la fecha. Antes de la comida de celebración, varios conselleiros de aquel gobierno y el propio vicepresidente y portavoz nacional del BNG en aquel momento, Anxo Quintana, hablaron ante unos 80 compañeros para reivindicar el legado de aquel bipartito.

El primero en tomar la palabra, el exconselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, expresó su “esperanza” por un futuro gobierno gallego liderado por el BNG de Ana Pontón. El exconselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, hizo referencia al Estatuto de Autonomía de 1936, momento desde el que, aseguró, los nacionalistas, desde diferentes esferas, no han dejado de “intentar alcanzar responsabilidades” con un objetivo: “gobernarnos por nosotros mismos”.

La que fue conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, reivindicó una nostalgia, no del pasado, “sino de un futuro que no pudo ser, de un tiempo detenido” en el que, apunta, fueron los artífices de otro “futuro posible” para Galicia. “Y creo que hacer hoy esta reunión es también decirle a las nuevas generaciones: tenéis que seguir lo que nosotros empezamos”, sostuvo.

El que fuera vicepresidente de la Xunta de Galicia entre 2005 y 2009 y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, reivindicó un proyecto político “siempre entendido como colectivo y no individual”, motivo por el cual, defendió, pensaron siempre a largo plazo. “Un buen gobierno es aquel que hace cosas que no inauguran ellos, sino generaciones futuras”, dijo parafraseando a Nelson Mandela.

“No se trataba de sacar una secuencia interminable de pequeñas cosas hechas, que las hay y muchas, sino de lanzar una nueva idea de país y las estructuras que en el futuro tenían que servir para que los ciudadanos vivieran mejor. En eso nos empeñamos”, recordó Quintana.

Y para eso, continuó, había que conseguir que “Galicia existiese”. “En política, y en todas las facetas de la vida, lo primero es ser. Conseguir que Galicia apareciese como agente político a nivel estatal, europeo, mundial”, indicó.

Contenido patrocinado

stats