El PSdeG suspende cautelarmente de militancia al alcalde de Carballiño Francisco Fumega tras el pacto con el PP

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, ha sido suspendido de militancia de forma cautelar por el PSdeG junto con la apertura de un expediente disciplinario a raíz del pacto de gobierno acordado con el PP

Publicado: 05 sep 2024 - 08:48 Actualizado: 05 sep 2024 - 18:08

Francisco Fumega, en el despacho de la Alcaldía.
Francisco Fumega, en el despacho de la Alcaldía.

A última hora de este pasado miércoles, el PSdeG acordó la apertura de un expediente disciplinario contra el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega. Este expediente va acompañado también de una suspensión cautelar de militancia, que durará hasta que se resuelva el procedimiento interno.

Según confirman, esta medida se ha tomado a causa del pacto realizado el pasado 4 de julio en el cual entraba en vigor el nuevo gobierno compartiendo concejalías con el PP de José Castro. El socialista mantenía el puesto de alcalde mientras que el popular ocuparía el puesto de teniente de alcalde.

Según comunica el PSdeG, este pacto de gobierno se acordó sin haber sido consultado con la dirección del partido. Por el momento la sanción recae únicamente sobre el alcalde, ya que fue quien llegó al acuerdo, sin embargo, desde el partido no se descarta que este pueda ser ampliado al resto de concejalías.

Según confirmo esta mañana de jueves el alcalde, Francisco Fumega, presentará alegaciones sobre dicha suspensión, sin embargo, aceptará lo que decida el partido.

Los motivos

El pasado 18 de junio, dos semanas después de conocerse el pacto acordado entre ambos partidos, el PSdeG publicaba un comunicado en el que dictaban lo siguiente:

En referencia ao anuncio dun pacto de goberno no Concello do Carballiño por parte do actual alcalde socialista e o portavoz do Partido Popular, a Comisión Executiva Nacional do PSdeG manifesta, a través da Secretaría de Organización e en coordinación coa Executiva Provincial de Ourense e a Executiva Federal do PSOE, que ese acordo non conta coa autorización do Partido Socialista.Do mesmo xeito, informa de que, de materializarse o antedito pacto de goberno, o PSdeG tomará todas as medidas previstas nos estatutos e demais normativa do partido, con efecto sobre os concelleiros e concelleiras que desatenderan o mandato dos órganos de dirección.

Las medidas ahora tomadas, por el momento cautelares mientras se resuelve el procedimiento interno, son solo las anunciadas en dicho comunicado, previstas en los estatutos y demás normas del partido. Por el momento han sido ejecutadas contra el alcalde, pero no se descarta que puedan afectar también a más concelleiros y concelleiras del partido.

Contenido patrocinado

stats