Rosa Dalama, tercera alcaldesa de O Irixo en año y medio tras la moción de censura de PSOE y PP
DERROCA A SUSANA IGLESIAS
La socialista Rosa Dalama se ha convertido este lunes en nueva alcaldesa del municipio ourensano de O Irixo, que cambia por tercera vez de regidor en poco más de año y medio desde el inicio del mandato al prosperar la moción de censura entre PSOE y PP
La socialista Rosa Dalama juró este lunes su cargo como nueva alcaldesa de O Irixo, tras prosperar la moción de censura presentada para destituir a Susana Iglesias, de Xuntos polo Irixo, con los votos de los cuatro ediles del PP y una concejal socialista, y con la ausencia del edil díscolo de Xuntos polo Irixo.
Iglesias llegaba a la alcaldía en Agosto del 2023, tras el acuerdo alcanzado con el PSdeG para arrebatar el bastón de mando al popular Manuel Cerdeira, que había tomado posesión como alcalde el 17 de junio del mismo año. Poco tardaron en surgir las primeras fricciones en el nuevo gobierno, después de que el concejal de Xuntos polo Irixo, Juan Manuel Villanueva, hiciese públicas sus discrepancias con la alcaldesa “por su actitud dictatorial” y acabase abandonando la formación. El pasado noviembre el teniente de alcalde del PSdeG, Iago Fariñas, presentaba su dimisión aludiendo también a la “prepotencia” de la regidora, y la entrada de la nueva edil socialista, Dolores Fariñas, que no había firmado la moción anterior, propició el nuevo cambio.
Intercambio de críticas
La tensión volvió a evidenciar en el pleno, en el que Iglesias agradeció el apoyo de sus compañeros de formación y anunció que “volveremos con mais forza, sabiduría e intelixencia, porque un traidor, xunto con catro investigados por un delito de prevaricación e dúas tránsfugas non nos van a dar clases de como ser boas persoas”.
Aludió a la falta de coherencia de la edil socialista que firmó la moción, que había criticado públicamente al anterior alcalde, y se dirigió a los cerca de 50 vecinos asistentes al pleno para recordarles que “a min como veciña non me representan, e na vosa man está sacalos de aquí”. Enumeró algunas de las acciones realizadas durante su mandato y concluyó con un “¡Que viva O Irixo!”.
La socialista Dolores Fariñas, le recordó que “gobernar en coalición non é decidir uns por outros, é sentarse e negociar, e con vostede foi imposible”, mientras que con el PP “a pesar das diferencias fumos capaces de chegar a acordos polo ben dos veciños”.
Pendientes del pacto de gobierno
Rosa Dalama juró su cargo como alcaldesa de O Irixo comprometiéndose “a traballar por este concello e polos seus veciños coa máxima dedicación posible, e poñer todo da miña parte para chegar a acordos que fagan prosperar o noso concello en beneficio de todos”. No quiso hacer ningún comentario al respecto del comunicado de la dirección provincial del PSdeG desautorizando la moción de censura ni sobre el papel que el PP jugará en el nuevo gobierno.
A este respecto el anterior alcalde, el popular Manuel Cerdeira tampoco aclaró si el PP se hará cargo de algún área de gobierno, ya que, según señaló, “o único interese que tivemos foi buscar un entendemento que redunde no benestar dos veciños”. “Fumos capaces de deixar a un lado as ideoloxías e unirnos para evitar a inacción que sofre o Concello”, dijo, y apuntó que “o repaso de obras que fixo Susana Iglesias no pleno corresponden a subvencións directas, porque ela non conseguiu ningún proxecto, e iso unido a que foi incapaz de sacar adiante os orzamentos foi o que nos levou a dar este paso”. Respecto a la nueva alcaldesa, afirmó que “é unha persoa traballadora e conciliadora e esperamos que o futuro do Irixo dea un xiro e vexamos luz despois deste tempo de escuridade”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LA COMISIÓN DE FIESTAS
Sampaio anima a degustar cocido en carpa calefactada
FESTIVAL MÁXICO SAN JUAN BOSCO
O Carballiño se abrirá a la magia el 30 de enero
Lo último
REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
¿Votan los migrantes en las elecciones? Qué dice la ley y por qué el debate ha vuelto al centro de la política
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO
Sergas y Aecc se alian por el apoyo al paciente oncológico
GUERRA INTERNA SOCIALISTA
Valcárcel contra Vila: “O que defende ao PSOE son eu”
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Cuando descubrí la lectura