San Amaro quiere ampliar su territorio con DO Ribeiro
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
El alcalde hará a la presidenta del Consello Regulador la petición histórica de más superficie amparada
“San Amaro quere máis Ribeiro” es el eslogan que utiliza este concello para reivindicar una mayor superficie amparada por esta Denominación de Orixe. El alcalde, Fernando Rodríguez Redondo, anuncia que va a solicitar una reunión con la nueva presidenta del Consello Regulador, Concepción Iglesias, para plantear una solicitud formal, aportando el estudio realizado por el ayuntamiento, mediante el que justifica la petición.
Según señala el referido estudio, solo el 0,59% de la superficie del municipio, que es de 28,9 kilómetros cuadrados, pertenece a la Denominación de Orixe Ribeiro, y podría extenderse al 39,14% en los entornos de Anllo, San Fiz, Beariz y Eiras.
Las autoridades pretenden evitar que se pierdan viñedos, hoy dedicados al autoconsumo, y frenar la paulatina despoblación, evitando así el abandono del rural por parte de los jóvenes, al mismo tiempo que supondría un importante revulsivo económico para todo el municipio.
“Limitamos con Rioboó, Gomariz e Leiro só separados por unha estrada e a adega Viña Costeira ten sete subcalcos no Pazo de Toubes, seis en Rioboó e o séptimo tiverono que arrancar porque está en San Amaro, non ten ningún sentido. É unha delimitación administrativa que se fixo no seu día e que debería ser técnica”, apunta Rodríguez Redondo, matizando que se debería ajustar a las características de la tierra, situación, clima y a las condiciones de maduración de la uva, entre otras variables.
Concepción Iglesias afirma que no sabe nada de la solicitud y que será estudiada de hacerse efectiva. Es el pleno del Consello Regulador el que tiene que resolver si acepta ampliar la denominación en San Amaro, en donde ahora solo está amparada una finca, y para lo cual habría que modificar el pliego de condiciones que rigen dicha denominación y trasladar finalmente el acuerdo a la Xunta.
Una fiesta de exaltación del Viño Novo con 14 bodegas
“Queremos dar a coñecer o noso pobo e respectar a estes valentes que traballan as viñas para autoconsumo por non estar amparadas por a DO. Pretendemos entrar para que este traballo se profesionalice”, explica Rodríguez Redondo. Para ello, el próximo 30 de noviembre se celebra la tercera Festa do Viño Novo de San Amaro, que este año tendrá un caracter solidario en favor de los damnificados de Valencia, a los que enviarán la recaudación de la venta de tazas y viseras. Participarán 14 bodegas, incorporándose en esta edición Lagar de Sabariz, de producción ecológica, en un pazo del siglo XVI. Será una celebración en la que se combinará la cata de vinos con los magostos, en recuerdo de los antepasados, y en la que actuarán Antonio Barros y MMusic.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último