San Amaro tramita que sus uvas lleven la marca Ribeiro

El alcalde planteará la incorporación de los viñedos del municipio a la Denominación de Origen

Publicado: 30 ago 2022 - 05:58 Actualizado: 30 ago 2022 - 07:36

Un viñedo en el entorno de Casas Novas, en el municipio de San Amaro. (MARTIÑO PINAL)
Un viñedo en el entorno de Casas Novas, en el municipio de San Amaro. (MARTIÑO PINAL)

El equipo de gobierno de San Amaro solicitará ante la Consellería de Medio Rural la incorporación del municipio a la Denominación de Origen Ribeiro por la existencia de plantaciones de viñedo que se encuentran sin amparar a pesar de estar situadas en terrenos colindantes a otras que sí lo están en concellos vecinos. Al respecto, el alcalde, Fernando Rodríguez, señala que “esta demanda, que penso que é lexítima, ten coma obxectivo rematar coa discriminación secular que sofre San Amaro neste aspecto”.

En este sentido, el regidor se compromete a llevar a buen puerto esta iniciativa, que tiene previsto plantear ante el conselleiro, José González, y ante el Consello Regulador de O Ribeiro, “unha vez remate o verán”, según indicó. El regidor apunta que “a parroquia de San Fiz, en San Amaro, linda coa de Gomariz, en Leiro, e as viñas que hai nesta están dentro da Denominación de Orixe e as nosas non”, una situación que Fernando Rodríguez no acierta a comprender.

Y pone como ejemplo que la zona de A Touza, en la citada San Fiz, sí está integrada en la Denominación, a pesar de que se trata de una única plantación de viñedo, totalmente aislada entre el resto de terrenos del municipio dedicados al cultivo de la vid. “E a parroquia de Anllo é a que posúe a maior superficie de viñas”, añade el alcalde, que no se atreve a cuantificar el número total de hectáreas.

Acerca de la posibilidad de ampliación de la Denominación de Origen, el presidente del Consello Regulador, Juan Manuel Casares, es claro al asegurar que “neste intre, no seo do Consello Regulador non se plantexou nin hai ningún tipo de debate sobre a incorporación de máis superficie á xa existente”, que suma un total de 2.500 hectáreas. “O que sí está sobre a mesa é a necesidade de incrementar a superficie plantada de viñedo, pero dentro dos límites da Denominación, que penso é un tema prioritario ante as baixas que se están a dar no rexistro das propiedades”, matiza Casares, que opina que una alternativa válida para esta optimización es la urgente puesta en marcha de polígonos agrarios en aquellas zonas de la comarca de O Ribeiro donde sea preciso.

Una superficie total de 2.500 hectáreas

El reglamento de la Denominación Ribeiro establece que “el Consello Regulador podrá acordar la ampliación de la zona de producción para incluir aquellos terrenos pertenecientes a otros términos municipales y parroquias de similares características edafológicas, climáticas y vitícolas que tradicionalmente pudiesen estar vinculados a la Denominación”. En el caso de que hubiese un acuerdo de ampliación, éste se trasladará, tras el informe del órgano de control y por acuerdo del pleno del Consello, a la Consellería competente en materia de agricultura para su tramitación. La Denominación abarca los municipios de Ribadavia, Arnoia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade, Punxín y Cortegada; las parroquias de Banga, Cabanelas e O Barón, en el ayuntamiento de Carballiño; las parroquias de Pazos de Arenteiro, Albarellos, Laxas, Cameixa y Moldes en el ayuntamiento de Boborás; los lugares de Santa Cruz de Arrabaldo y Untes, en el ayuntamiento de Ourense, y del ayuntamiento de Toén los lugares de Puga, A Eirexa de Puga, O Olivar, el pueblo de Feá y Celeirón y la parroquia de Alongos, y el mencionado pueblo de A Touza, en San Amaro, que en total suman 2.500 hectáreas de viñedo.

Contenido patrocinado

stats