Los servicios públicos movilizan a 200 personas en Carballiño

MANIFESTACIÓN

El edil de Personal, Alberto Otero, aseguró que “en breve habrá dos mesas de negociación en la que se abordarán estas cuestiones”

Concentración en la Plaza do Emigrante.
Concentración en la Plaza do Emigrante.

Unas 200 personas, entre trabajadores del servicio de ayuda en el hogar, de emergencias, brigadas de obras y administración, vecinos y ediles de la oposición del Concello de Carballiño, se concentraron ayer en la Praza do Emigrante para protestar por el “grave deterioro da situación laboral e dos servizos municipais”.

El Servicio Municipal de Emergencias convocó la protesta tras dos años denunciando carencias de medios y personal, la ausencia de mesas de negociación y de mejoras laborales. “O Goberno municipal está desmantelando o Servizo silenciosamente, por afogamento, xa que non cumpren coas sentenzas xudiciais que obrigan a dotar de equipos de protección, non cubren baixas nin vacantes e seguen sen convocar mesas de negociación”, afirma Sonia González, portavoz de los trabajadores. Urgen una mesa para buscar un consenso, ya que “a situación é límite. Tan só quedan 9 persoas das 20 que recoñece a relación de postos de traballo (RPT), non se mercou nin un só equipo de protección individual aínda que hai unha sentenza sobre isto, seguimos cobrando o SMI”, añaden.

A la convocatoria secundada por los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, CIG e CNT se sumaron los trabajadores municipales de Carballiño, cuyos representantes sindicales denuncian incumplimientos del convenio colectivo, de la Ley de Función Pública y de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros.

El edil de Personal, Alberto Otero, aseguró que “en breve habrá dos mesas de negociación en la que se abordarán estas cuestiones”. Una tratará la situación del grupo de emergencias “en la que se establecerán nuevos horarios y quedarán claras sus funciones, aunque el gobierno tiene muy claro que no son bomberos”, explicó. Otra abordará la revisión de la RPT, cuya remodelación permitirá “establecer mejoras en cuanto a los salarios y también revisar y concretar las funciones del personal”, dijo Otero

Contenido patrocinado

stats