Los usuarios de Cruz Roja aumentaron un 22% en 2024 en O Carballiño

AYUDA A LOS CIUDADANOS

Los colectivos de atención que más crecieron en la Cruz Roja fueron los de emigrantes, mayores y enfermos

Carmen Rodríguez

Publicado: 16 ene 2025 - 04:45 Actualizado: 16 ene 2025 - 07:47

Voluntarios de Cruz Roja en la campaña de limpieza de residuos en el Paseo del Arenteiro.
Voluntarios de Cruz Roja en la campaña de limpieza de residuos en el Paseo del Arenteiro.

La Agrupación de Voluntarios de Cruz Roja en la comarca de Carballiño atendió durante 2024 a 936 personas, lo que supone un incremento de un 22,86% con respecto al año anterior.

El responsable comarcal, Rubén González constata que “hay una evolución al alza, lo que indica más necesidad, pero también tiene que ver con la implicación del voluntariado y nuestra aproximación a la sociedad, que hace que recurran más a nosotros”.

El número de voluntarios en la comarca también ha ido en aumento, hasta llegar a los 79 el pasado año, sumando 4.000 horas en activo.

Las personas mayores y con problemas de salud representaron el mayor número de usuarios, 218 y 324 respectivamente. En este apartado la labor de los voluntarios se centra en el acompañamiento y desplazamientos al centro de salud para quienes lo necesitan: “Contamos con dos furgonetas para realizar los traslados. También les hacemos un seguimiento telefónico y promovemos un envejecimiento saludable con talleres de memoria, y clases de gimnasia”.

Emigrantes

Entre las personas atendidas, 217 se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad, a las que se les prestó ayuda en sus necesidades más básicas, como alimentación e higiene. Un alto porcentaje de ellos son emigrantes, uno de los colectivos de atención que más creció en los últimos tres años en la comarca alcanzando los 153 usuarios.

El número de voluntarios de la comarca asciende a 79, desempeñando el pasado año 4.000 horas activas

“Entre los servicios que más demandan se encuentra el de la asesoría social y jurídica en el que les ayudamos sobre la tramitación de documentación y las ayudas sociales”, explica González. La mayoría proceden de Venezuela aunque también de Brasil y Marruecos, y 17 de ellos participaron en cursos de español.

En el área de infancia y juventud se realizó la campaña de recogida de juguetes, además de las clases de apoyo escolar, en el que participan 47 niños y niñas y para los que también se promueven actividades de ocio, habilidades sociales y salud.

En materia de empleo, en diciembre tuvo lugar un encuentro con empresas “con el fin de elaborar un perfil de sus necesidades para fomentar la formación de nuestros usuarios en estas áreas”.

Los voluntarios de Cruz Roja realizaron además iniciativas para fomentar la alimentación saludable y de sensibilización medioambiental. Actualmente está en marcha la campaña de recogida de ropa de ropa de abrigo, que se puede depositar en el ropero de las instalaciones del Cornuval los lunes, miércoles y viernes de 10,00 a 12,00 horas y en febrero se pondrá en marcha un curso de primeros auxilios de 40 horas de duración, baremable para el Sergas.

Contenido patrocinado

stats