Una señora de Carballiño recupera sus 5.000 euros tras ser víctima de "la estafa del hijo en apuros"
CIBERESTAFAS
La rápida denuncia interpuesta por una vecina de Carballiño ha permitido bloquear y recuperar 5.000 euros que había transferido a una cuenta pensando que era la de su hijo y que tenía una necesidad urgente de dinero. Se trata de la última víctima en Ourense de "la estafa del hijo en apuros"
Sucedió este pasado jueves por la mañana. La mujer recibió un mensaje de WhatsApp y posteriormente una llamada desde un número desconocido. En el mensaje, su supuesto hijo le advertía de que le iba a llamar desde un teléfono diferente al habitual porque tenía un problema con el suyo. Y así fue, la mujer enseguida recibió una llamada en la que "un hombre le pedía que le hiciera una transferencia por un importe de 5.000 euros para pagar unas cosas urgentes", explica Antonio Vázquez, sargento de la Guardia Civil de Ourense al frente del Equipo @.
"Tengo un problema con mi teléfono, por eso no puedo llamar desde el mío", le dijo a la víctima con cierta urgencia y haciéndose pasar por su hijo que vive fuera de Ourense, según explica el sargento Vázquez. Como ya le ha pasado a numerosas madres, víctimas de este modus operandi, la mujer no dudó y, contagiada por las prisas, transfirió 5.000 euros. "La señora no comprobó si realmente era su hijo, no hizo ni siquiera una llamada de vuelta", relata, pero algo no le encajaba y se acercó a contar sus sospechas a la Guardia Civil en O Carballiño.
"Era una cuenta puente que estaban usando los estafadores para cometer esta estafa del hijo en apuros"
"Habitualmente es muy complicado seguir el rastro del dinero, pero en este caso se actuó rápido y bien", destaca el sargento Vázquez. El corto espacio de tiempo transcurrido entre que la mujer envió el dinero y la denuncia facilitó la labor de la Guardia Civil.
Otra circunstancia que permitió recuperar el dinero fue la colaboración de la entidad bancaria. "La cuenta desde la que se hizo la transferencia pertenecía a la misma entidad que la "cuenta puente" en la que se ingresó el dinero. Era una cuenta que se estaba usando por los ciberdelincuentes para cometer esta estafa y, seguramente, sin que el titular supiera nada de la trama", explica el sargento Vázquez.. Los estafadores abren cuentas de este tipo a nombre de cualquiera al que le hayan robado los datos previamente y estos titulares de las cuentas que se usan para cometer estas ciberestafas no son ni conscientes de que están cometiendo estos delitos usando sus datos personales.
En este caso, "la estafa del hijo en apuros" no consiguió su objetivo y en aproximadamente cuatro horas los 5.000 euros estafados volvieron a la cuenta de la que nunca debieron salir.
Afila tu seguridad
Desde la Guardia Civil de Ourense recuerdan que siempre conviene confirmar la identidad del supuesto hijo que llama con prisas y con necesidad de dinero. "Se debe enviar un mensaje o hacer una llamada de vuelta para comprobar la identidad del hijo y que realmente él es el que está en un apuro". Otra cautela consiste en hacer alguna pregunta clave, "de seguridad", para tener certeza de que es la persona que dice ser, "preguntarle por un dato o curiosidad que sólo él pueda saber". Y por último, en caso de tener sospechas de haber sido víctima de una estafa, es crucial el reaccionar rápido para no perder la trazabilidad del dinero transferido, bloquear la estafa y, así, recuperar el dinero cuanto antes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: lunes, 22 de diciembre
PRIMERA FEDERACIÓN
El Ourense CF perdona y pierde ante el CD Lugo (2-1)