La Virxe da Saleta congregó a todos sus fieles en Astureses

ROMERÍA

Un millar de personas acudió a la procesión de una romería en la que no faltó la música y el pulpo

La procesión que recorrió Astureses acompañando a la Virxe da Saleta atrajo ayer a centenares de personas (foto: Martiño Pinal).
La procesión que recorrió Astureses acompañando a la Virxe da Saleta atrajo ayer a centenares de personas (foto: Martiño Pinal).

Como cada 19 de septiembre, el pueblo de Astureses, en el concello de Boborás, celebró el día grande de su Romaría da Saleta con la procesión de la Virgen, el momento más importante en estos tres días de fiestas en honor a su patrona, tras la bajada de la figura el martes desde la iglesia parroquial.

Un día señalado todos los años al tratarse de festivo en la localidad, lo que atrae a miles de visitantes de O Carballiño, donde la Saleta ejerce siempre como “epílogo” de sus festividades, y de gente venida más allá de la comarca.

Poco antes del mediodía era ya imposible acceder al interior de la capilla de Nosa Señora da Saleta, un santuario escondido junto al campo de la fiesta, un espacio enclavado en el monte y guarecido del sol por decenas de árboles.

Al término de la misa solemne, que concluyó un poco más tarde de la hora prevista, arrancó una procesión multitudinaria que acompañó a la Saleta en un recorrido que dio la vuelta a Astureses, y en el que los fieles, muchos de ellos portando velas, mostraron una gran devoción por su Virgen.

A su regreso a la capilla, centenares de personas se dieron cita alrededor de la ermita mientras escuchaban las palabras del párroco. En silencio, aguardaron pacientemente hasta que la Saleta volvió a descansar en su templo.

Algunos, en cambio, no esperaron al término de la procesión para comenzar a degustar el churrasco y multitud de raciones de pulpo, como no podía ser de otra forma en O Carballiño, que servían numerosos puestos en el campo de la fiesta.

Por la tarde se celebró de nuevo en la capilla una misa, que dio lugar a una velada de fiesta y verbena amenizadas por la orquestra Ritmo Joven y el trío Nostalgias.

José Angel Cabo forma parte de la comisión de fiestas desde hace “20 anos”, con un único parón de apenas tres años entre medias. En nombre de todos los que participan en la comisión, Cabo quiso agradecer la “colaboración de tódolos veciños e a tódalas persoas” en esta romería.

Hoy a media mañana está prevista la última misa en Nosa Señora de Saleta, antesala del retorno de la Virgen a la iglesia de Astureses hasta el año que viene.

Contenido patrocinado

stats