FIESTAS DE NAVIDAD
Castrelo celebra su fiesta navideña con Papá Noel
EMPRENDIMIENTO
Favorecer la conciliación de las familias, a la vez que fomentar el emprendimiento, son los objetivos de las casas nido promovidas por la Xunta de Galicia, como la de “Xoaniña” en Castrelo de Miño, que ayer visitaba el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Prado, junto al alcalde de la localidad, Avelino Pazos.
El delegado defendió las casas nido como “una gran solución para territorios rurales y con poca población”, ya que permite “ofrecer un servicio fundamental para formar y atender a los niños en sus primeros años de vida, favoreciendo además su interacción social y permitiendo al mismo tiempo que trabajen sus padres y madres”.
Prado destacó los cerca de 5 millones de euros que la Xunta de Galicia va a destinar hasta el año 2028 a las 51 casas nido de la provincia de Ourense; “una muestra de la inequívoca apuesta de la Xunta de Galicia para que en los municipios rurales existan los mismos recursos que en las ciudades, nombradamente en el ámbito de la familia y la infancia; garantizando la presencia y el futuro de un servicio esencial”.
Castrelo de Miño cuenta con dos casas nido, la de “Xoaniña”, en Paradela, y la de “Os Paxariños”, en Prado, ambas gestionadas por dos mujeres emprendedoras.
Para el alcalde de Castrelo de Miño, Avelino Pazos, “é un claro exemplo de dinamización do rural, xa que non só favorece a conciliación, senón que neste concello temos a dúas mozas que viven aquí e traballan aquí grazas a este proxecto, polo que tamén axuda a crear emprego e asentar poboación”.
El regidor también destacó que “é un servizo fantástico, gratuito e con alta demanda, xa que en cada unha destas casas niño ofértanse cinco prazas e están completas”.
En esta línea, Manuel Pardo insistió en la importancia de este servicio, tanto para el cuidado de los niños y niñas de cero a tres años que viven en contornos rurales como para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y social. Recordó que además de garantizar la atención personalizada y gratuita a niños hasta los tres años de edad, estas ayudas también se pueden destinar a la reposición de la equipación con una aportación adicional de 1.500 euros, así como del material didáctico y de juegos y a las obras de reforma, mantenimiento o eficiencia energética.
La Xunta incluyó en esta convocatoria un incremento de casi el 5% de la ayuda que venían percibiendo las titulares de las casas nido. Este aumento supone elevar hasta los 29.000 euros la cuantía anual que reciben las promotoras de estas equipaciones, a fin de que puedan hacer frente al incremento de gastos derivados de la subida de la luz o de las pólizas de seguro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, viernes 26 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este viernes, 26 de diciembre, en Ourense
DESCUBRIMIENTO DE TRADICIONES
El Nadal de Ourense: las luces de bienvenida a miles de inmigrantes para el futuro