Compras, tambores y turistas animaron la feria celanovesa

"CASTREXIÑA"

La localidad vive con intensidad esta primera quincena de agosto repleta de visitantes y eventos

Desfile de los ‘castrexiños’ por las calles de Celanova.
Desfile de los ‘castrexiños’ por las calles de Celanova. | José Paz

Tambores y cánticos animaron ayer las calles de Celanova, en uno de los jueves ‘grandes’ de feria. Los protagonistas fueron los participantes del campamento de conciliación de Celanova que, guiados por los voluntarios del Folión Castrexo, recorrieron las calles del casco histórico con la “Castrexiña”. Un desfile infantil “para trasmitir a estes rapaces, que son o noso futuro, a nosa historia. Queremos involucrales xa, dende novos, no folión. Que teñan ese sentimento e que cando sexan maiores, o vivan e teñan gañas de participar”, trasladó Javier da Silva, a quien ayer le tocó ejercer de romano suscitando numerosas miradas y otras tantas fotografías en un casco histórico repleto de puestos. “El calor restó participación, pero no se para”, comentó uno de los feriantes asiduos a la Alameda.

Los locales son minoría en una quincena donde confluyen veraneantes llegados desde diferentes puntos de la geografía, nacional e internacional, y a los que hay que sumar los turistas que cada vez escogen más Terras de Celanova como escenario para sus vacaciones. “Anoche estuvimos tapeando y hoy visitaremos el Monasterio. Ourense ha sido siempre una provincia de paso a otros lugares de Galicia, y este año nos apetecía conocerla, a pesar del calor. Anoche estuvimos de tapeo en Celanova -por el miércoles- y hoy toca visitar el Monasterio”, explicó Lola Cabrera, que visitaba la villa con su hija, Sofía Racionero. “Me gusta lo animado que está. Se nota que la gente se lo está pasando bien”, dijo.

Más allá del mercado semanal, no faltó en este primer jueves de agosto el tradicional puesto de caricaturas de las jóvenes alumnas del estudio de arte Katharina. Mientras, en la puerta del Claustro Barroco se concentraban los valientes participantes de la subida a la Torre das Campás. La actividad, que organiza la Fundación Curros Enríquez, se ofrecerá los jueves de agosto (2 euros adulto, niños gratis). Además, de martes a sábado, la visita familiar a la Casa dos Poetas incluirá un regalo para los más pequeños. Hoy viernes será una excelente oportunidad para conocer la casa familiar del poeta Curros Enríquez y, a su vez, asistir a la inauguración de la exposición “Criptografías e outras complicidades” del poeta celanovés Baldo Ramos y Pepe Cáccamo. Será a las 20,00 horas.

De fiesta

La ‘troula’ regresó por la tarde con la inauguración del II Festival Lembranza Ibérica. Un día dedicado al socio que incluyó, desde las ocho de la tarde, un entrelazado de actuaciones por las plazas con Amigos do Acordeón Terras de Celanova, Banda de Gaitas Concello de Celanova, Pandereteiras Celavella y las nuevas y viejas ‘xeracións’ de Lembraza Solpor. Hoy seguirán las actuaciones dentro de la programación del festival, si bien el plato fuerte se servirá el sábado con el regreso del Folión Castrexo y el acto central del Lembranza Ibérica.

El domingo 10 de agosto, a las 22,00 horas, será el concierto de la Big Band BMMC en la Alameda.

Contenido patrocinado

stats