La oca al estilo de Celanova se cuela en O Poleiro

IES CELANOVA CELSO EMILIO FERREIRO

Un juego de la oca hecha desde O Poleiro y para toda la comarca -y los turistas que la visiten- es el penúltimo ‘agasallo’ del IES Celanova Celso Emilio Ferreiro en una semana de felicitaciones y premios tras ser el centro ourensano con mejor nota media de la PAU, con 7,198.

Un juego de la oca hecha desde O Poleiro | La Región

Son las últimas horas del curso académico 2024/2025 y el alumnado de 2º de la ESO disfruta de una mañana en la biblioteca… ¡jugando a la Oca! Para muchos es su primer contacto con este tablero que tantas horas de juego propició antaño y que estrena versión en la villa de San Rosendo. Una Oca que recorre los principales monumentos y lugares de Terra de Celanova, elaborado por los propios alumnos de 2º de la ESO y de FP Básica. “Realmente nós non inventamos nada, porque isto xa o fixeron moitos centros antes. Pero é unha boa madeira de reunir moitas cousas interesantes nun xogo, que é unha cousa amable, e de paso que é un traballo para nós, se pode contribuír de agasallo pola vila adiante, mellor!”, explicó Irma Fernández, docente en el centro y miembro del Equipo de la Biblioteca que ha liderado esta iniciativa, en colaboración con el Departamento de Historia.

“É unha maneira de sintetizar e de fixar coñecementos”, añadía, si bien 63 casillas “se nos quedaron cortas” y ya piensan en diseñar un trivial para el próximo curso escolar.

En una de las mesas, más que llegar a la meta, Carlos, Martina y Naia compiten por ver quien reconoce más casillas. El puente romano de Freixo, o Mosteiro de Ramirás… “O globo de san Roque! nunca o vimos pero nos falaron del: era de papel e se botaba na noite do 15 de agosto”, comentan estos jóvenes con sobresaliente en patrimonio local. No muy lejos de allí, Zoe Rodríguez desvela tímidamente ser la autora de las ocas que permiten avanzar en el tablero. “Fixen seis e a verdade e que resultou moi complicado, nunca fixera aves!”, reconoce la joven estudiante, que se emocionó al saber que sus diseños -un total de seis inspirados en Disney y cuentos clásicos- volarán pronto de casa en casa. “Repartimos os xogos na Oficina de Turismo de Celanova e tamén na Casa dos Poetas. Un agasallo humilde, pero que pensamos que lle pode facer ilusión á xente. Tamén está na nosa web e nun futuro nos gustaría levala aos restaurantes e locais de Celanova, para que os clientes boten unha partida mentras esperan e deixen de lado o móbil!”, dijo Irma Fernández.

Además de la labor de investigación y síntesis, el trabajo educativo les ha permitido “sacar as vergoñas ao chat GPT: dicía que a feira de Celanova era o 21 de cada mes, que a Ponte Freixo cruza o río Miño, que o Mosteiro está adicado a San Martiño.... Traballamos a importancia de utilizar fontes fiables e contrastar a información. Porque si, do que sabemos nos enganan, que non será doutro!”, apuntó la docente.

De premio en premio

El juego es una nueva iniciativa surgida desde el proyecto educativo O Fogar das Musas, que desde hace dos años pilota el Equipo de la Biblioteca de cara a seguir enriqueciendo el patrimonio local con la meta puesta en el año 2027, fecha en la que se conmemora el 300 aniversario de que terminó la construcción de este claustro.

En el mismo proyecto matriz está el Centro Virtual de Interpretación da Memoria Histórica de Celanova, liderado por el Departamento de Historia y asistido por el Equipo de la Biblioteca y la colaboración del Comité de Memoria Histórica de Celanova, por el que acaban de recibir el premio del Fórum Europeo de Personas Administradoras de Educación (FEAE) en Galicia. Una iniciativa que distingue propuestas educativas que ayuden a crear una red de buenas prácticas exportables a otros contornos educativos.

No ha sido el único galardón para este centro, que el pasado viernes recibió la noticia de ser el centro de la provincia de Ourense con mejor nota media de la PAU, con 7,198 (y el 18º en toda Galicia). Los 28 alumnos que se presentaron, aprobaron, y cuatro de ellos recibirán un reconocimiento este viernes en Vigo por superar el 8,5. “Estamos moi orgullosos e moi contentos polo seu traballo e resultados”, traslada la directora, Sandra Quintas, quien reiteraba la felicitación a los alumnos y docentes que les han acompañado en esta etapa tan importante para su futuro.

Contenido patrocinado

stats