LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Unas prácticas abren la puerta al asociacionismo

FORMACIÓN PROFESIONAL

Conocer el funcionamiento interno de la administración, gestionar expedientes e involucrarse en la acción social son algunos de los retos de Samuel y Sheila, dos alumnos del Ciclo Medio Dual de Gestión administrativa del IES celanovés en prácticas en el Concello

Samuel Gálvez y Sheila Fernández.
Samuel Gálvez y Sheila Fernández. | MARCOS ATRIO

La implantación de la FP Dual en el IES Celanova Celso Emilio Ferreiro ha abierto un nuevo abanico de posibilidades de formación e inserción laboral a los jóvenes de la comarca que aún no tienen claro su futuro o que buscan seguir formándose sin salir de Celanova. “Yo quería hacer un bachiller de Ciencias, que es lo que me gusta, pero no se me daba tan bien y hablando con Julio (docente de FP Dual), descubrí ese ciclo medio en Celanova y estoy muy contento, la verdad”, señala Samuel Gálvez quien, a sus 16 años, tiene claro que se debería de potenciar más la FP. “La mayoría de jóvenes van a bachiller por obligación o por inercia, y esta modalidad te permite seguir aprendiendo y probar si te gusta o no la profesión”, señalaba satisfecho por el emplazamiento de sus prácticas, en las oficinas del Concello de Celanova.

Este es el segundo curso del ciclo formativo que, en el curso 23/24, se implantó en el Instituto celanovés y el primero en el que pueden concurrir, además de empresas, los concellos y mancomunidades como escenario de las prácticas. “Yo tenía claro que quería hacer FP, es una oportunidad muy buena para formarte y trabajar aquí, te abre puertas”, comenta Sheila Fernández.

Desde el Concello, la concejala de Igualdade Teresa Barge supervisa y coordina sus tareas, que se prolongarán hasta finales de julio. “O Concello ten que estar abanderando estas políticas, apoiando e colaborando co Instituto a nivel das prácticas que, ademáis, será positivo para os alumnos, ao poder ver como funciona internamente a administración, algo totalmente distinto da realidade”, dijo.

Una de las primeras acciones está siendo la convocatoria de una reunión informativa para la creación de una asociación juvenil. Una iniciativa para la que ya cuentan con cartel y mismo un borrador de los estatutos. “Es algo positivo para todos y que hace falta en Celanova”, señalaba Samuel, mientras que Sheila animaba a los jóvenes de entre 14 y 29 años a participar en la reunión fijada para las 12,00 horas del lunes 21 de abril en el salón de actos.

Contenido patrocinado

stats