Laias acoge a los primeros 30 usuarios de terapia termal frente a la artrosis

PROGRAMA PILOTO

El programa impulsado por la Diputación tiene una duración de nueve días

Dos usuarios disfrutan de una sesión termal
Dos usuarios disfrutan de una sesión termal | La Región

El balneario de Laias acoge a los 30 primeros usuarios del programa piloto de termalismo como terapia para la artrosis de rodilla, liderado por la Diputación de Ourense, a través del Área de Bienestar, con la colaboración de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Con este motivo, en las instalaciones termales se desarrolló una jornada de trabajo técnica en la que participaron el director del Área de Benestar de la Diputación, José Juan Cerdeira; la directora general de Igualdad y Políticas Locales de la FEMP, Cristina Montalvá, junto a Javier Calvo, alcalde de Vega de Tirados (Salamanca), localidad que será la sede de la próxima asamblea anual de la Sección de Villas Termales.

Durante la visita tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los tratamientos que se aplicarán durante nueve días al primer grupo de usuarios del proyecto.

Dolores Fernández, de la Cátedra de Hidrología Médica, fue la encargada de explicar a los asistentes los tratamientos que se están aplicando en el balneario, en el marco de esta iniciativa experimental en España que busca destacar la hidrología médica, así como su potencial y posibilidades, de ser considerada una tecnología sanitaria.

Técnicas

Los 30 usuarios del programa reciben diferentes técnicas termales en torno al agua, diseñadas por médicos especialistas, para estudiar los beneficios de la balneoterapia en su enfermedad. De esta manera, el protocolo elegido incluye ejercicios activos en piscina, 20 minutos de balneación general, 15 minutos de técnicas de presión como chorros y ducha circular y reposo de 15 minutos.

Calidad

Tras las explicaciones técnicas, la directora general de Igualdad y Políticas Locales de la FEMP, Cristina Montalvá, puso en valor la “calidad del proyecto” y la “ventana de oportunidad” que supone para el resto de balnearios y villas termales de la FEMP. Además, destacó a la Diputación de Ourense como “ejemplo en políticas de termalismo social” que pueden “replicarse” en el resto de las 77 villas termales españolas.

Por otro lado, el alcalde de Vega de Tirados, Javier Calvo, calificó este programa experimental del Grupo Caldaria como “el claro ejemplo de cómo el termalismo ayuda al desarrollo rural”.

Además, el director del Área de Bienestar, José Juan Cerdeira, recordó que el balneario de Laias será durante estos días el “gran laboratorio que marcará el camino”, ya que los resultados obtenidos sentarán las bases para que en el futuro se puedan desarrollar más programas sobre otras patologías.

Contenido patrocinado

stats