RIESGO SÍSMICO
Chandrexa y Parada, en Ourense, son vulnerables a terremotos
"MEJORA Y VUELVE A EMPEORAR"
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha advertido de que la "situación más complicada" actualmente en relación a los incendios en Galicia se encuentra en Ourense. En concreto, el de Chandrexa de Queixa, que calcina 4.500 hectáreas, "mejora y vuelve a empeorar", al tratarse de una zona de "imposible acceso".
Gómez se ha trasladado hasta el Centro de Coordinación Provincial de Ourense para evaluar la situación actual de los incendios, donde ha informado a los medios: "Llevamos dos semanas muy complicadas con una meteorología muy adversa y una actividad incendiaria muy alta, como hemos visto estos días pasados".
El fuego de Chandrexa de Queixa, actualmente activo, es el incendio forestal más grande ocurrido en Galicia este año. Se trata de una zona de "imposible acceso" -en palabras de la conselleira-, situada en el Macizo Central de Ourense a 1.500 metros de altitud en "muchos puntos", con viento y "temperaturas elevadísimas".
"Los medios aéreos prácticamente pueden acceder en muchos de los puntos", ha asegurado. En el Macizo, otros tres incendios (en Maceda, Vilariño de Conso y Montederramo) queman otras 700 hectáreas más.
Además, ha afirmado que en ningún de los incendios "reviste peligro para la población". Aunque se ha decretado también la Situación 2 en el fuego originado el lunes en Vilardevós, parroquia de Moialde, la situación "va a mejor": "No hay ese peligro para población que parecía hacia donde se encaminaba. Fue frenando ese incendio".
Por su parte, el fuego declarado a las 18.28 horas en Cartelle (Ourense), parroquia de Anfeoz, está activo "con mucho combustible". Poco antes de declararse, se extinguió un conato de incendio en el mismo lugar, iniciado a las 14.16 horas y con una dimensión de 0,15 hectáreas.
Asimismo, Gómez ha llamado a la "tranquilidad" de la población, ya que "todo el servicio" está trabajando en la extinción de los incendios, tanto en Ourense como en el resto de Galicia. Además, ha anticipado "metereología adversa" para los próximos días, por lo que ha pedido extremar la precaución, así como avisar al 085 en cuanto se "aviste un pequeño fuego".
El incendio forestal fue declarado a las 15:51 del viernes, 7 de agosto, en la parroquia de Requeixo, en el municipio de Chandrexa de Queixa. El daño producido por el fuego alcanza ya las 3.000 héctareas de superficie, lo que lo convierte en el incendio más grande registrado en Galicia en lo que va de año. Además de los daños materiales, en los trabajos de extinción resultó herido uno de los 16 bomberos de la BRIF de Laza.
En el lugar trabaja personal del Servicio de Prevención e Extinción de Lumes de la Consellería de Medio Rural, la BRIF de Laza, la BRIF de Tabuyo y otros medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente. Un dispositivo que en total incluye12 helicópteros, 10 aviones, 34 motobombas, 66 brigadas, 40 agentes, seis palas, cuatro unidades técnicas de apoyo y 12 técnicos. La orografía de la zona, marcada por terrenos abruptos y de difícil acceso, ha dificultado el trabajo de los equipos, además de las condiciones meteorológicas de calor extremo que afectan a toda la provincia.
Chandrexa de Queixa permanece en aviso naranja por las altas temperaturas, que favorecen la propagación del fuego y complican las labores de control.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RIESGO SÍSMICO
Chandrexa y Parada, en Ourense, son vulnerables a terremotos
POSTERIORES A LOS INCENDIOS
Los ríos de Chandrexa de Queixa se tiñen de negro tras las lluvias
Lo último