RIESGO SÍSMICO
Chandrexa y Parada, en Ourense, son vulnerables a terremotos
PARQUE NATURAL DE O INVERNADOIRO
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, aseveró en la mañana de ayer que el incendio de Chandrexa apunta a “unha clara intencionalidade”, y que se están haciendo “as investigacións necesarias”. Estas afirmaciones las realizó en el marco de una visita al Parque Natural do Invernadoiro, donde, según confirmó, solo se calcinaron 5 hectáreas de las 5.700 que integran en total la superficie del área protegida. La titular de Medio Ambiente destacó el trabajo coordinado desde el Gobierno gallego y avanzó ayudas inminentes. “Hai que dicir que o presidente da Xunta nos deu orde a todos os conselleiros de que nos puxésemos a traballar para reverter esta situación, revertela estando ao carón dos concellos, das comunidades, de maneira que en breve sairán unhas liñas de axuda para aqueles espazos protexidos, reservas da biosfera...”
Vázquez explicó además que para proteger de la entrada del fuego a O Invernadoiro, su departamento envió dos máquinas de grueso calibre que ayudaron a rectificar los cortafuegos existentes y ejecutó una serie de acciones preventivas en la zona declarada de emergencia. Esta estrategia fue clave en el hecho de que se contabilizaran solo 5 hectáreas afectadas, de las 5.700 que integran la totalidad de superficie del área protegida.
El personal de la consellería asignado al parque natural (agentes, guardas, personal del Centro de Recuperación de Fauna do Rodicio y técnicos) trabajaron en el refuerzo de las franjas de protección perimetrales en los caminos que lo rodean, realizando incursiones de ataque manual en las distintas emergencias de cara al fuego para minimizar su impacto dentro de un espacio protegido que “é un ecosistema natural de referencia a nivel europeo”.
A estas alegaciones se sumó la alcaldesa de Vilariño do Conso, Melisa Macía: “Todos temos unha responsabilidade, efectivamente, pero o que está claro é que hai que endurecer as penas e atallar a esta xente que, ao final, é terrorismo que están creando nos nosos concellos”, observó la regidora a propósito de los enunciados desarrollados por la conselleira en su comparecencia.
Ambas autoridades resaltaron la importancia de mantener la imagen de Galicia como una región verde y resiliente, destacando la labor de profesionales, alcaldes y ciudadanos.
La visita concluyó con un recorrido por las pistas interiores de O Invernadoiro guiada por agentes ambientales que explicaron durante el trayecto, la exclusiva dotación de flora y fauna de la reserva natural.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RIESGO SÍSMICO
Chandrexa y Parada, en Ourense, son vulnerables a terremotos
POSTERIORES A LOS INCENDIOS
Los ríos de Chandrexa de Queixa se tiñen de negro tras las lluvias
Lo último