La feria de ganado de Castro Caldelas reafirma su atractivo

La tercera feria anual de ganado vacuno contó con menos ejemplares y más visitantes en O Toural

Compradores y ganaderos ayer en O Toural.
Compradores y ganaderos ayer en O Toural. | José Paz

El municipio de O Castro de Caldelas celebró ayer una animada y calurosa feria de ganado con un récord de ventas y una concurrida afluencia de visitantes.

La feria, trasladaba la alcaldesa Sara Inés Vega, “fue muy bien. Ha sido la que menos ganado ha tenido, era previsible por la época en la que nos encontramos (coincide con la época de recría) y también por cuestiones sanitarias, pero la venta ha sido del 100%”, ponendo el acento, a su vez, en los altos precios alcanzados “por una novilla sé que se han pagado 1.800 euros”. Sobre la lengua azul, la alcaldesa aclaró que se acaba de hacer el saneamiento y se ha registrado un porcentaje de casos que, aunque solo afecte a un ejemplar de la ganadería, “la Xunta por minimizar riesgo, impide que el resto de ejemplares salgan de la explotación”, dijo.

Ganaderos y tratantes protagonizaron en O Toural una animada jornada comercial, la única de la provincia de Ourense y la tercera en lo que va de año. “Cuando la recuperamos, llevábamos 25 años sin feria y te digo un no rotundo, no esperábamos tener esta respuesta. Pasamos de organizar dos al año, a tener cuatro y a mayores la de septiembre, con el concurso explotación”, comentó la regidora, que recordó que cuentan todo el año con un centro de desinfección y desinsectación cuyo servicio, tanto el viernes como ayer, fue gratuito para los ganaderos.

Con más de 4.000 cabezas de ganado vacuno, la ganadería es un activo económico importante en el municipio. “La revalorización del campo, con la viticultura y la ganadería, especialmente la de vacuno en nuestro caso, nos ayuda a prevenir incendios y es un revulsivo muy grande para el turismo. Ver un campo limpio, con animales, es un valor añadido para las rutas”, trasladó la regidora. La creación de empleo y el asentamiento de población son otras de las consecuencias de la apuesta por el medio rural en un concello que en los últimos años crece en población, rozando los 1.300 vecinos.

Uno de los ejemplares vendidos.
Uno de los ejemplares vendidos. | José Paz

La tercera feria del año en O Castro de Caldelas contó con una animada concurrencia de público desde por la mañana. El recinto ferial fue un hervidero de ganaderos, tratantes llegados desde diferentes puntos de la geografía gallega, y también de vecinos y turistas curiosos en poder asistir en directo a una feria, con pujas y subastas incluidas. “Llama mucho la atención”, comentaban los visitantes que se acercaron durante la mañana al espacio. Un recinto que permite disfrutar de un menú a base de empanada, carne o caldeiro o churrasco y bica, contando además con servicio bar y las ‘pulpeiras’ que no dejaron de servir raciones toda la mañana.

La siguiente cita en el calendario ferial será el 10 de septiembre con la XXVIII Feira Concurso Exposición de Gando Vacún de las razas Caldelá, Vianesa y Rubia Galega.

Contenido patrocinado

stats